Susana Díaz no dará el paso

El PSOE deja a los rivales de Pedro Sánchez sin margen para presentarse a las primarias

Los candidatos alternativos no tendrán ni dos semanas para recoger los avales necesarios

Pedro Sánchez, en su comparecencia en Ferraz el 20-D.
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez volvió a insistir ayer, ante el Grupo Socialista en el Congreso, que su mano sigue tendida a un pacto con Ciudadanos y Podemos. No obstante, en Ferraz ya dan por hecho que habrá nuevas elecciones y ya preparan las primarias para confirmar al secretario general como candidato. Si alguien del PSOE aspira a enfrentarse a él, va a tener que correr mucho.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE bien situados en Ferraz, la ejecutiva nacional tiene claro que el partido deberá celebrar primarias para elegir al candidato a La Moncloa, tal y como establecen los propios estatutos del partido. No obstante, lo apretado del calendario dejará sin apenas margen a los posibles rivales de Pedro Sánchez.

Un proceso exprés en menos de 20 días

El secretario general y su equipo tienen decidido mantener, hasta el próximo 2 de mayo, la puerta abierta a un acuerdo in extremis con Ciudadanos y Podemos. Por ese motivo, solo se anunciará el proceso de primarias si para ese día no hay gobierno y vuelven a disolverse las Cortes para unas nuevas elecciones generales.

Esos comicios se celebrarán, según el calendario previsto, el próximo 26 de junio. Una fecha que obliga al Partido Socialista a tener cerradas todas sus candidaturas a Congreso y Senado el día 23 de mayo. De esta forma, el PSOE se prepara para unas “primarias exprés” que tendrán que anunciarse y celebrarse en menos de 20 días.

Con este escenario, Ferraz tiene claro que el proceso se anunciará la primera semana de mayo. Después, se iniciará un proceso de recogida de avales, en el que cualquier aspirante a candidato debe recoger el 5% de firmas procedente del censo total de militantes. El plazo para obtener esos apoyos no superará los 7 días.

Pedro Sánchez tiene garantizados esos avales y muchos más, ya que el partido, en septiembre de 2014, suprimió el límite de recogida de firmas para un solo candidato: “quien pueda arrasar, que arrase”.

De esta forma, los posibles rivales del secretario general tendrán que superar una carrera a contrarreloj en la que tendrán poco tiempo y poco margen para recabar apoyos. Un reto muy difícil que vaticina una designación automática de Sánchez a falta de un candidato alternativo.

Susana Díaz no dará el paso

Todo este escenario podría cambiar si al proceso de primarias se presentara un rival de peso contra Pedro Sánchez, tipo Susana Díaz. La andaluza no tendría problemas en recoger todos los avales necesarios pese a lo apretado del calendario, y sería de las pocas dirigentes actuales del PSOE con opciones de convertirse en candidata a La Moncloa.

No obstante, la presidenta de la Junta ya ha renunciado a participar en ese proceso. Su deseo, tal y como se contó en estas páginas, es esperar al congreso nacional que el PSOE celebrará después de verano para dar el salto a la política nacional.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato