Preocupación en Ferraz por la falta de un discurso unitario

El PSOE admite un descontrol en la estrategia de comunicación: “Cada uno va por libre”

Dirigentes nacionales aseguran que las declaraciones de Meritxell Batet sobre un pacto con Podemos y la entrada de Jordi Sevilla en el debate sobre las alianzas post-electorales están perjudicando la campaña

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

En el PSOE nadie sabe, a ciencia cierta, cuáles son los planes de Pedro Sánchez después del 26 de junio. Solo el secretario general, y sus colaboradores más cercanos, conocen la estrategia de pactos que llevará el partido. Mientras, Ferraz ha enviado a las distintas federaciones una serie de consignas sobre los mensajes a transmitir que nadie está cumpliendo.

Primero fue Meritxell Batet, número del PSC por Barcelona, la que aseguró que, por ideología, era más factible pactar con Podemos que con Ciudadanos. Después, en el debate a cuatro, Sánchez eludió responder a si apoyaría a Pablo Iglesias. Y, por último, Jordi Sevilla incendió las redes sociales asegurando que se debería dejar gobernar al partido con más apoyo parlamentario.

Tres respuestas diferentes sobre un mismo asunto, las alianzas post-electorales, a las que, además, habría que añadir la postura de importantes barones regionales que, como Guillermo Fernández Vara, se han mostrado públicamente partidarios de que el PSOE se abstenga en la investidura para facilitar la formación de Gobierno si los socialistas son superados por el PP.

Una falta de unidad en el discurso que empieza a preocupar, y mucho, en Ferraz. Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, en el equipo de Pedro Sánchez no entienden la actitud de algunos representantes del partido y consideran que están perjudicando la campaña: “Cada uno va por libre y así es difícil afrontar unas elecciones”, aseguran.

La consigna de Ferraz, ignorada

Estas mismas fuentes explican que, desde la convocatoria de las nuevas elecciones generales, en la ejecutiva nacional del PSOE se tenía claro que uno de los temas que iban a causar más controversia hasta el 26-J sería el de las posibles alianzas de cada partido al no haber, como el pasado 20-D, una mayoría en el Congreso.

Y, para evitar polémicas, la consigna de Ferraz fue clara: evitar alimentar el debate descartando, tal y como ha hecho Sánchez, facilitar el Gobierno al PP, y rechazar cualquier hipótesis sobre un pacto con Podemos.

En ese sentido, las fuentes consultadas usan la siguiente metáfora sobre la estrategia de comunicación de la dirección nacional: “Nos planteamos estas elecciones como una final de una prueba de natación. Había que lanzarse a la piscina y centrarse solo en lo que nosotros hacemos, sin mirar a los lados para ver cómo van los rivales”.

Una consigna que, sin embargo, apenas se está aplicando, salvo en el equipo de colaboradores de Pedro Sánchez y en el propio secretario general.

La estrategia no convence

Desde Ferraz se insiste en que la estrategia de comunicación del PSOE respecto a los pactos, en la que solo se muestra tajante en el no apoyo a Rajoy, es la adecuada, ya que “pone en valor” las siglas socialista y presenta al partido como la última alternativa al PP.

No obstante, importantes dirigentes del partido, críticos con la actual ejecutiva, consideran un grave error la postura de Pedro Sánchez y su equipo, al considerar que, con su silencio sobre las posibles alianzas electorales, solo está alimentando el voto a Unidos Podemos.

 

Un reproche que ha cobrado todavía más fuerza después del debate a cuatro del pasado lunes, en el que Sánchez no respondió a la pregunta sobre un posible apoyo a Pablo Iglesias tras el 26-J. Las críticas internas al candidato a La Moncloa se han multiplicado desde entonces.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato