Tras el pacto PP-PNV

El PSOE blindará el Cupo Vasco

Pedro Sánchez ha garantizado a Urkullu que el próximo Comité Federal aprobará el “sí” al nuevo Concierto Económico

Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez.
Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez.

El nuevo Plan Quinquenal del Cupo Vasco será aprobado en el Congreso gracias a los votos a favor del PSOE, que apoyará el pacto entre PP y PNV. Así se lo confirmó Pedro Sánchez a Íñigo Urkullu en la reunión que ambos mantuvieron hace dos semanas. El secretario general también se lo ha confirmado a Idoia Mendia, líder del PSE.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE, Pedro Sánchez aprovechó su reunión con Urkullu para pactar el apoyo de los nacionalistas vascos a la reforma del modelo de Estado que proponen los socialistas. A cambio, el madrileño se comprometió con el lehendakari a aprobarle el Plan Quinquenal del Cupo.

El secretario general, afirman las fuentes consultadas, tiene previsto blindar el apoyo del PSOE al concierto económico en el próximo Comité Federal del partido, el primero desde su vuelta a Ferraz, que tendrá lugar después del parón estival, “a mediados de septiembre o a principios de octubre”.

En él, Pedro Sánchez no tendrá ningún problema para sacar adelante su propuesta. Entre otras cosas, porque diseñó un Comité Federal a su medida, con una mayoría de sus miembros afines, y porque ya ha llegado a un acuerdo previo con Idoia Mendia, líder del PSE. Ese pacto impedirá, según dirigentes socialistas, que otros barones levanten la voz en este cónclave.

El “apoyo pasivo” a los Presupuestos

Con ese voto favorable al Plan Quinquenal, anunciado por Sánchez a Urkullu, se confirma el “apoyo pasivo” del PSOE a los Presupuestos que ya intuían el Gobierno y el PNV el pasado mes de mayo.

Entonces, y después de que Albert Rivera anunciara que él y Ciudadanos votarían en contra del nuevo cupo, el Grupo Parlamentario del PNV se movilizó para lograr, cuanto antes, el “sí” de los socialistas. Aitor Esteban, de hecho, inició las negociaciones con el PSOE, y las primeras respuestas recibidas animaban al optimismo.

Tanto, que desde Moncloa y Ajuria Enea se dio por hecho el apoyo de los socialistas, que en esas fechas habían presentado enmiendas a la totalidad a los Presupuestos. Unas cuentas que salieron adelante gracias al pacto PP-PNV por un Cupo que, en septiembre, aprobará el Congreso con el voto a favor del PSOE.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato