El PSOE no culpa a los ministros que han fracasado en sus circunscripciones: atribuye los fiascos en Madrid, Valencia y Murcia a “tres problemas de fondo”

La estrategia diseñada por José Blanco para configurar las listas de las generales fue evitar los fichajes estrellas y apostar por los ministros. Sin embargo, el resultado ha sido decepcionante, con seis ministros que han perdido apoyos. El análisis que se ha hecho en Ferraz habla de tres motivos fundamentales.

Y es que en la sede nacional del PSOE no ha pasado inadvertido el retroceso registrado en algunas regiones por esos ‘pesos pesados’, como el propio Zapatero, Solbes, Mercedes Cabrera y Narbona (Madrid), María Teresa Fernández de la Vega (Valencia), Mariano Fernández Bermejo (Murcia), Bernat Soria (Alicante), Alfredo Pérez Rubalcaba (Cádiz), Magdalena Álvarez (Málaga) y César Antonio Molina (La Coruña).

El Confidencial Digital ha podido conocer, por fuentes de toda solvencia, el análisis interno que realizan en Ferraz sobre lo sucedido. Y es el siguiente:

-- El resultado cosechado por el propio Zapatero en Madrid y por el resto de ministros en algunos puntos de España no se interpretan en clave de fracaso personal. La culpa de esos descensos, se añade, no la han tenido los que han sido cabeza de lista.

-- El razonamiento de los analistas de Ferraz va más allá: existe el convencimiento de que el PSOE tiene un grave problema en Madrid, Valencia y Murcia, que obedece a razones de fondo.

-- En estas circunscripciones, el partido no ha logrado situar un líder “que ilusione a los ciudadanos”.

-- También existe en estas plazas un problema de funcionamiento por parte de las respectivas federaciones del PSOE.

-- El partido asume que no han logrado construir “un proyecto alternativo” en esos tres enclaves, capaz de situarles en buena posición para afrontar las elecciones.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, va a centrar ahora todos sus esfuerzos en solucionar esos tres frentes, si permanece en el cargo. Atendiendo a este análisis, se insiste: los ministros no han tenido nada que ver en los descensos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato