Polémica por un posible pacto PP-PSOE

El PSOE consigue que Felipe González no hable más en campaña de un gobierno de concentración

Su primera intervención en un acto electoral será el miércoles en Barcelona, junto a Elena Valenciano, Manuel Valls y Martin Schulz. Ferraz tiene garantías de que no planteará la cuestión

Rubalcaba y Felipe González.
Rubalcaba y Felipe González.

Las palabras de Felipe González apostando por un gobierno de concentración entre el PP y el PSOE han provocado una gran marejada en Ferraz. La dirección nacional, con Rubalcaba al frente, ha negado públicamente esa posibilidad y su objetivo ahora es cerrar este debate cuanto antes. Por eso, el ex presidente del Gobierno no citará esta cuestión en los actos de campaña en los que va a particiar.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE, Felipe González tiene confirmada, a día de hoy, la participación en dos grandes mítines de las europeas. La agenda del ex presidente “no se ha alterado” después de su polémica entrevista en laSexta, donde apostó por un gobierno de concentración entre el PP y los socialistas.

Miembros de la ejecutiva nacional del Partido Socialista han valorado la oportunidad de contar en estos momentos con González tras su intervención en el programa de Ana Pastor. Pero han concluido que “es todo un ex presidente de Gobierno y tiene que estar en nuestra campaña”. No obstante, advierten, “bajo ningún concepto hablará de un pacto PP-PSOE en sus mítines”.

Portavoces oficiales del PSOE dan por descontada la intervención de Felipe González en los encuentros que tenía programados, y también su silencio y discreción respecto a lo que dijo el pasado domingo en laSexta: “Claro que no va a hablar de gobierno de concentración. No lo hace nunca, salvo cuando se lo preguntan directamente”.

Dos defensores del pacto en el acto central de Barcelona

La primera aparición pública de González en un acto de campaña del PSOE tendrá lugar el próximo miércoles, día 21, en Barcelona.

El mitin de la Ciudad Condal es considerado por Ferraz como uno de los “actos centrales” del partido de cara a las europeas, ya que contará con la presencia de la cabeza de lista a los comicios, Elena Valenciano, del primer ministro francés, Manuel Valls, y del candidato del Partido Socialista Europeo, Martin Schulz.

Precisamente, la presencia del alemán, unida a la de Felipe González, hará que el acto de Barcelona se convierta en el encuentro de dos grandes líderes socialistas que han apostado, y defienden públicamente, formar coaliciones de la izquierda con los conservadores.

Como es sabido, Martin Schulz, del SPD alemán, fue elegido candidato a la presidencia de la Comisión Europea apenas cuatro meses después de que su partido sellara un pacto de gobierno en Berlín con la Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel, que se había impuesto en los comicios pero necesitaba el apoyo de los socialistas.

A este hecho hay que añadirle unas declaraciones del propio Schulz hace dos semanas, felicitando al Gobierno español del PP por las reformas llevadas en los dos últimos años. Desde Génova se apresuraron a utilizar estas palabras del socialista para atacar al PSOE en plena campaña electoral.

Mitin con Susana Díaz en Granada

Desde la dirección nacional del PSOE afirman a este confidencial que González tiene confirmada la participación en un segundo acto de campaña en Granada, junto a Susana Díaz, cuya fecha aún está por determinar.

 

El encuentro se producirá apenas unos días después de que la presidenta de la Junta rechazara tajantemente en Sevilla la posibilidad de que en España se pueda producir un gobierno de concentración PP-PSOE. Según la andaluza, el ex presidente quiso decir que “los socialistas ponemos por delante los intereses de España a los del partido”.

Dirigentes del PSOE andaluz consultados por ECD aseguran que Díaz y González “ya han hablado de esta propuesta” que, eso sí, no convence nada a la presidenta de la Junta: “El día que Felipe sacó el tema, Susana habló más del Betis y del Sevilla que de esa cuestión”.

“Ha sido un error estratégico en plena campaña”

Desde que Felipe González intervino en laSexta, la prioridad del PSOE ha sido desvincularse de las declaraciones del ex presidente y asegurar que un pacto con el PP es absolutamente imposible. Sin embargo, tal y como se ha contado en estas páginas, Rubalcaba sabía desde hace semanas las intenciones de González.

Lo que el secretario general y la dirección nacional del partido no podían pensar entonces es que el ex presidente hiciera pública su apuesta en plena campaña electoral, con las consecuencias que eso puede acarrear para el PSOE.

Un dirigente nacional asegura a este confidencial que las declaraciones de González “han sido un grave error estratégico en plena campaña”. La misma fuente afirma que “Felipe es ex presidente del Gobierno, va por libre y puede dar su opinión, pero desde luego ha elegido el momento más inoportuno”.

Otra fuente de la ejecutiva federal excusa a González, asegurando que él no quería sacar el tema, ni referirse al asunto. Pero Ana Pastor “le preguntó hasta en ocho ocasiones por el gobierno de concentración. Eludió la respuesta las siete primeras veces, pero a la octava contestó lo que la periodista buscaba”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato