El PSOE convocará a la oposición para firmar todos juntos el recurso contra la Ley de Administración Local

El proyecto de reforma local que, previsiblemente, aprobará el Congreso este jueves con el apoyo del PP ha suscitado el rechazo de casi todos los grupos de la oposición. El PSOE presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso que estará firmado no sólo por sus diputados, sino también por parlamentarios de otros grupos que se oponen a esta reforma.

Diputados de varios grupos del Congreso, en la presentación del recurso contra la no revalorización de las pensiones.
Diputados de varios grupos del Congreso, en la presentación del recurso contra la no revalorización de las pensiones.

Este jueves se debatirán en el Congreso las enmiendas al proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que han presentado casi todos los partidos de la oposición: PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, UPyD, PNV, ERC, BNG, Geroa Bai, Compromís-Equo y Amaiur.

Una vez que la mayoría absoluta del PP tumbe todas estas enmiendas de devolución, el texto continuará su tramitación en el Congreso y más tarde en el Senado (donde el PP también tiene mayoría absoluta). El calendario que maneja el Gobierno contempla que la ley esté definitivamente aprobada antes de fin de año.

Será una vez que esté publicada la nueva ley en el Boletín Oficial del Estado, cuando los partidos de la oposición podrán jugar su última carta para evitar la aplicación de la reforma local del Gobierno de Mariano Rajoy: el recurso de inconstitucionalidad, que el PSOE ya ha esgrimido en los últimos días.

Imagen de unidad frente a la soldad del PP

El PSOE ha advertido que presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional si el Gobierno no da marcha atrás en determinados aspectos clave de la reforma de las administraciones locales que, según los socialistas, infringen la Carta Magna.

Fuentes del Grupo Socialista consultadas por El Confidencial Digital explican que este recurso no sólo estará firmado por diputados socialistas, sino que pretenden abrirlo al resto de grupos parlamentarios que rechazan de plano la reforma local.

La intención, por tanto, es que diputados de partidos como Izquierda Unida, CiU, PNV, ERC, Compromís, Coalición Canaria y Chunta Aragonesista, entre otros, también firmen el recurso de inconstitucionalidad junto con el PSOE.

De esta forma pretenden escenificar que, salvo el PP, todos los partidos del arco parlamentario (que, a su vez, gobiernan en varios miles de ayuntamientos de toda España) se oponen frontalmente al proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y que los ‘populares’ están solos en la que, para el PSOE, “debe ser una ley de Estado”.

Estrategia similar a la del recurso contra la reforma laboral

 

Desde el PSOE explican que esta estrategia de presentar un recurso conjunto es parecida a la que siguieron con la reforma laboral, cuando acudieron al TC junto con La Izquierda Plural (Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya y Chunta Aragonesista).

En esta ocasión, la intención del PSOE es aglutinar a más partidos en su recurso de inconstitucionalidad contra un proyecto de ley que ya ha sido rebajado varias veces por las reticencias de las bases y los dirigentes autonómicos y locales del Partido Popular.

Ya el pasado domingo se celebró una asamblea unitaria en Madrid, a la que acudieron alcaldes y concejales del PSOE, Izquierda Unida, CiU, Iniciativa per Catalunya, Coalición Canaria, Compromís y Chunta Aragonesista (y que contaba con el apoyo del PNV y el Partido Andalucista) para denunciar lo que consideran “el mayor atentado contra la autonomía local”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato