Cierre de filas en el socialismo

Los barones del PSOE aplauden la decisión de Pedro Sánchez de votar ‘no’ a Juncker

Lo califican de un “cambio radical” para que el partido pueda movilizar a su electorado

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Hasta los barones que apoyaron a Eduardo Madina en la reciente votación a la Secretaría General del PSOE están ahora cerrando filas con Pedro Sánchez y le animan a que se presente también como candidato a La Moncloa.

Aplauso generalizado. Así se podría resumir la reacción que han tenido los barones socialistas a la decisión de Pedro Sánchez de obligar al grupo socialista europeo a votar 'no' a Jean Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión pese al pacto alcanzado entre socialistas y populares semanas atrás.

Según las fuentes consultadas por ECD, varios barones socialistas han asegurado a Sánchez que la decisión ha sido acertada. Pese a las críticas recibidas por parte de algunos eurodiputados socialistas y del PP, líderes regionales del PSOE creen que se trata de un mensaje acertado “que movilizará al electorado” tradicional del partido.

En su opinión, se trata de un “cambio radical” respecto a lo que ha sido el PSOE hasta este momento y que eso es lo que necesita el partido para dar un mensaje claro a su electorado de que los socialistas han cambiado. Una forma, en definitiva, de parar la sangría de votos que se sospecha habrá en las elecciones autonómicas por la irrupción de Podemos.

Valenciano, enfadada

Sin embargo, no todos los dirigentes del PSOE están tan de acuerdo con la decisión del nuevo secretario general. Ramón Jaúregui, número dos del grupo socialista español en Europa ha criticado la decisión y ha asegurado que la aceptó por ser una orden de Sánchez, aunque aseguró no estar “cómodo” cambiando el voto.

Tampoco la jefa del grupo, Elena Valenciano. Se ausentó de la votación en el Parlamento Europeo alegando que estaba enferma, pero el cambio en el voto la deja en mal lugar pues fue quién pactó el voto afirmativo a Juncker a cambio de obtener la presidencia de una subcomisión.

Sin embargo, Sánchez ha respondido a las críticas contundentemente. “Si algún diputado europeo está en contra que venga y se lo explique a los militantes”, ha dicho.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato