Ante la propuesta de varios barones regionales

El PSOE descarta fundar ahora su propio partido en Cataluña

Con la crisis del PSC, ponerlo en marcha dejaría al socialismo como una formación residual en la comunidad autónoma

Pere Navarro el día que renunció como primer secretario del PSC.
Pere Navarro el día que renunció como primer secretario del PSC.

La debacle electoral del PSC en las europeas, y la marcha de Pere Navarro, ha dejado a los socialistas catalanes al borde del abismo. Pese a ello, el PSOE descarta ahora crear en Cataluña una federación con sus siglas. Dirigentes nacionales y autonómicos aseguran que, en estos momentos, ese nuevo partido “sería residual” en la región.

Hace apenas un año, cuando el PSC se posicionaba a favor del “derecho a decidir” y de la celebración de un referéndum independentista, importantes barones regionales del PSOE, como Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page y Tomás Gómez se posicionaron a favor de crear una federación del partido en Barcelona.

Ex dirigentes del PSOE también presionaron de forma intensa en la misma dirección. Algunos, incluso, viajaron a Barcelona para pedir que Ferraz construyera en la región una alternativa real al PSC.

Ahora, con el socialismo catalán en su peor momento histórico, algunos veían una oportunidad de llevar las siglas del PSOE a Cataluña. Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital, la dirección nacional del partido, y la totalidad de las federaciones regionales, coinciden en señalar que “no es el momento” de llevar a cabo esa iniciativa.

Seríamos un partido residual”

Así lo aseguran a este diario importantes barones autonómicos del PSOE, algunos de los cuales se habían posicionado claramente a favor de crear una federación del partido en Cataluña. Estos dirigentes afirman que, precisamente por los malos resultados electorales del PSC, “ahora es inviable realizar esa maniobra”.

En este sentido, aseguran que la creación de un PSOE en Cataluña que compitiera electoralmente con el PSC, “dividiría el voto socialista”, ya “muy mermado” en los últimos comicios europeos. Esa circunstancia provocaría que “fuéramos un partido nuevo y residual en la región”.

Por ese motivo, desde Ferraz y las federaciones regionales del PSOE apuestan ahora por “dar apoyo al PSC”. Un partido que “ha sido fuerte en Cataluña” y que “ahora necesita reforzarse, como el PSOE, para recuperar electorado”.

A la espera de la nueva dirección del PSC

Esta actitud de la dirección nacional del PSOE está justificada por el pacto sellado con el PSC en la llamada “cumbre de Granada” de principios de año, cuando la ejecutiva de los socialistas catalanes, con Pere Navarro a la cabeza, firmó un nuevo documento de relaciones con Ferraz en el que se abandonaba la idea del “derecho a decidir” y se apostaba por la vía federal.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que no habrá federación del PSOE en Cataluña siempre y cuando la nueva dirección del PSC respete lo acordado en Granada. Si el sucesor de Pere Navarro vuelve a la senda del independentismo, la idea de crear una federación del partido en Cataluña “volverá”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato