Es una propuesta de Ferraz

El PSOE ha diseñado un Congreso federal a la medida de Susana Díaz

Los candidatos no tendrán límite de avales. El anunciado apoyo de la mayoría de barones amenaza con dejar sin firmas a los posibles rivales de la andaluza

Susana Díaz y Alfredo Pérez Rubalcaba en un mitin del PSOE.
Susana Díaz y Alfredo Pérez Rubalcaba en un mitin del PSOE.

Susana Díaz tendrá todas las facilidades posibles para ser secretaria general del PSOE si finalmente decide presentarse al Congreso de julio. La normativa sobre el proceso que se estudió el lunes en Ferraz no incluye la limitación del número de avales, lo que beneficia a la andaluza, y la elección de los delegados dependerá de las ejecutivas regionales, que apoyan en su mayoría a la presidenta de la Junta.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE cercanos a la ejecutiva federal, Ferraz ha rechazado la supresión del límite de avales a presentar por cada uno de los candidatos al Congreso de julio. Sí mantendrá, no obstante, un mínimo exigido para que cualquier militante pueda aspirar a la secretaría general.

En concreto, la actual dirección aprobará que todos aquellos que quieran ser candidatos a liderar el partido tienen que recoger hasta un 5 por ciento de avales procedentes de la militancia. Teniendo en cuenta el censo de posibles participantes en el Congreso, serán necesarias unas 10.000 firmas para poder presentarse.

Esa medida perjudica a candidaturas “pequeñas” como la de José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista. Sin embargo, lo realmente perjudicial para cualquier candidatura que no sea la de Susana Díaz es la no eliminación del límite de avales: “Ella puede acumular, de la mayoría de federaciones, todas las firmas, por lo que deja sin apenas apoyos a Eduardo Madina o cualquiera que quiera presentarse”.

Las fuentes consultadas afirman que, pese a ello, el diputado vasco puede reunir los avales necesarios para presentarse a la secretaría general. No obstante, señalan que “no es lo mismo que Susana lleve 70.000 y Edu 10.000 raspados, porque el Congreso empieza ya con una ganadora clara”.

Las ejecutivas regionales elegirán a los delegados

Además, Ferraz ha confirmado, a través de la nueva normativa, que la elección de delegados provinciales dependerá de las ejecutivas locales y, en última instancia, de las direcciones regionales del partido.

Ese proceder, explican las fuentes consultadas, es también más que favorable para Susana Díaz. Y es que, a finales de la semana pasada, la práctica totalidad de los barones autonómicos del partido, salvo honrosas excepciones como las de Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara, se posicionaron públicamente a favor de la presidenta de la Junta.

La preferencia de los secretarios regionales por la andaluza “hará que cada ejecutiva nombre a delegados a los que poder dirigir el voto a favor de Susana, por lo que el resto de rivales tiene muy pocas opciones de éxito”.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato