Tendrá que decidir sobre Cataluña

El PSOE encarga la reforma de la Constitución a la número dos de Pedro Sánchez

Meritxel Batet trabajó con Jáuregui en la Declaración de Granada, que propone un Estado federal para España

Pedro Sánchez y Meritxell Batet.
Pedro Sánchez y Meritxel Batet.

Pedro Sánchez anunció el miércoles la designación de la catalana Meritxel Batet como su número dos en la lista del PSOE por Madrid para las elecciones generales. La actual secretaria de Estudios y Programas del partido será la encargada de liderar el gran desafío de los socialistas para la próxima legislatura: la reforma de la Consitución.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, el secretario general ha elegido a Batet porque es la actual integrante de la ejecutiva socialista que más y mejor conoce la llamada “Declaración de Granada”, el documento con el que el partido fijó su modelo de Estado para España en 2013 y que sirvió para dar por zanjadas las tensiones con el PSC.

Colaboró con Jáuregui en su elaboración

La actual secretaria de Estudios y Programas del PSOE, vocal en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, trabajó en los dos primeros años de legislatura junto a Ramón Jáuregui para la elaboración de esa declaración. Por ese motivo, “conoce a la perfección el contenido y es la persona indicada para defender nuestro modelo de Estado”.

Las fuentes consultadas explican que Batet ha sido elegida como número dos del partido por Madrid para impulsar, en base a ese documento, la reforma constitucional que presentará el PSOE en la próxima legislatura si Pedro Sánchez llega a La Moncloa.

En esa propuesta, los socialistas defenderán una España federal en la que las Comunidades Autónomas tengan mayores competencias, además de un nuevo sistema fiscal que consiga que grandes regiones, como Cataluña, no se sientan perjudicadas.

El término “nación” para Cataluña

Tal y como se ha mencionado anteriormente, la Declaración de Granada sirvió al PSOE, entonces liderado por Rubalcaba, para cerrar una crisis con los socialistas catalanes. Ahora, el reto de Batet, del PSC, es lograr que la propuesta de reforma constitucional convenza a todo el partido, incluido a los compañeros de Cataluña.

Su primera misión será que el PSC acepte que, en el nuevo texto constitucional, no aparezca la palabra “nación” para definir a Cataluña. Pedro Sánchez ha sido tajante en ese aspecto, a pesar de que los socialistas catalanes apuestan por esa definición para la región.

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que en “en Granada ya quedó por escrito que el PSOE no considera Cataluña como nación”, y esa postura, añaden, se mantendrá en la nueva Constitución en la que trabaja el partido.

Los otros objetivos de Batet

Como vocal de la Comisión Constitucional del Congreso, Batet ha defendido la postura del PSOE en leyes como la de Transparencia y Financiación de Partidos. En la tramitación de ambas, los socialistas anunciaron que, si gobernaban en la próxima legislatura, tendrían como prioridad la reforma de ambas normas. Ahora, “será ella la que también ponga en marcha esos cambios”.

Por último, desde Ferraz recuerdan que la número dos de Sánchez para las generales ha supervisado otras grandes propuestas del partido de cara a las elecciones, como la Renta Mínima Vital elaborada por el equipo económico del PSOE: “Como secretaria de Estudios y Programas, es la encargada de coordinar nuestro programa electoral, por lo que conoce al detalle todas nuestras iniciativas”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato