No preocupan los datos del CIS

El PSOE encargará encuestas propias para medir el ‘efecto Pedro Sánchez’

Pedro Sánchez y su equipo han recibido con tranquilidad los últimos datos del CIS, que otorgan a Podemos un punto de ventaja sobre el PSOE en intención directa de voto, al considerar que el estudio examinaba a la ejecutiva anterior. No obstante, para conocer el grado de aceptación del nuevo secretario general, Ferraz encargará encuestas propias en los próximos meses.

Pedro Sánchez, flanqueado por Micaela Navarro y César Luena.
Pedro Sánchez, flanqueado por Micaela Navarro y César Luena.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la actual dirección socialista, el partido encargará esos estudios demoscópicos después del verano, ya que antes sería imposible calibrar si el cambio en el PSOE producido tras el congreso extraordinario de hace apenas dos semanas ha tenido efecto en el electorado.

En este sentido, desde Ferraz insisten en que hay que tener tranquilidad y evitar una “ansiedad electoral” que sería perjudicial para el partido. El objetivo de la nueva ejecutiva, añaden, es asentarse para, después, ya fijarse en las encuestas de opinión.

No obstante, el propio Pedro Sánchez es consciente que tiene un tiempo limitado para convencer al electorado, ya que las elecciones generales están a un año y medio de celebrarse. El secretario general ya avisó a Susana Díaz, en la primera reunión entre ambos dirigentes, de que encargaría estudios demoscópicos para conocer si era el líder que reclaman los votantes socialistas.

En el partido están convencidos de una “remontada electoal” en los próximos meses, debido a la novedad que representa Sánchez: “No tenemos aún datos concretos, pero percibimos que estamos recuperando ya votos”.

No preocupa la última encuesta del CIS

Ese optimismo de Ferraz choca frontalmente con la última encuesta electoral del CIS, hecha pública ayer.

El estudio demoscópico apunta que el PSOE está en sus mínimos históricos en intención de voto (un 21,2%) y que Podemos ya estaría un punto por encima de los socialistas en cuanto voto directo se refiere (11,9% frente al 10,6%).

Pese a estos malos datos, la nueva ejecutiva del PSOE se muestra tranquila, al considerar que el estudio se realizó con la anterior dirección del partido, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente. En este sentido, las fuentes consultadas confían en que la próxima encuesta del CIS sea mucho más positiva para el Partido Socialista.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato