El PSOE explica el fracaso de las encuestas en Andalucía. Los sondeos se hicieron en 15 grandes ciudades y se olvidaron de los pueblos, donde el voto es para la izquierda

Los resultados electorales en Andalucía dejaron a más de un alto cargo político con la boca abierta: todas las encuestas, salvo la del CIS, pronosticaban una mayoría absoluta del PP que al final quedó lejos. Desde el PSOE achacan ese error de cálculo a que las empresas demoscópicas contratadas sólo pulsaron la opinión de los votantes en las grandes ciudades de la región.

Según explican a El Confidencial Digital voces bien situadas en el PSOE, “las grandes diferencias entre los pronósticos y los resultados reales del domingo se deben a que los estudios de opinión de voto realizados en los últimos meses no han tenido en cuenta los núcleos rurales, donde el electorado es más de izquierdas”.

Así, las fuentes consultadas aseguran que las agencias más importantes del sector a las que el PP y algunos periódicos dieron mucha credibilidad, “hicieron análisis demoscópicos en las 15 grandes ciudades de la comunidad autónoma, donde la mayoría de los votantes comulgan más con la ideología liberal de Arenas”.

En concreto, las encuestas se realizaron en las ocho capitales de provincia, y en ciudades con más de como Jerez de la Frontera, Algeciras, Marbella, Dos Hermanas, El Ejido o San Fernando, pero quedaron fuera municipios y localidades menos poblados.

Desde el PSOE aseguran que “las empresas demoscópicas se olvidaron de los pueblos, donde los votantes siempre nos han sido fieles, como San Juan de Aznalfarache y Cabezas de San Juan en Sevilla, o decenas de municipios en Málaga, Cádiz, etc”.

El electorado socialista se ha movilizado

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que otro de los factores determinantes para que no se cumpliera lo pronosticado por las encuestas ha sido “el cambio de mentalidad de nuestros votantes con respecto a las elecciones generales”.

Cargos del PSOE andaluz explican a este diario que “en los estudios demoscópicos realizados hace varias semanas, probablemente se obtuvieran resultados de intención de votos similares a los del pasado 20 de noviembre, pero el electorado se ha movilizado a última hora”.

Desde el equipo de José Antonio Griñán aseguran que “las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy han provocado que nuestro electorado, que no nos apoyó en las generales, reaccionara y decidiera acudir a las urnas, lo que finalmente nos ha beneficiado”.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato