Le cuestionarán en el Senado sobre la reunión con Rodrigo Rato

El PSOE insiste en la ofensiva personal contra Fernández Díaz

Ha presentado nueve preguntas por escrito para que el ministro del Interior explique sus viajes y la condecoración del piloto del avión de la Policía

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, responde a una pregunta en el Congreso.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, responde a una pregunta en el Congreso.

Jorge Fernández Díaz tendrá que volver a dar explicaciones sobre sus viajes y también sobre su reunión con Rodrigo Rato. El PSOE ha registrado en el Congreso nueve preguntas por escrito sobre los vuelos tomados por el ministro del Interior y la condecoración al piloto de la Policía. En la Cámara Baja ya se preparan para recordarle el cónclave con el ex vicepresidente del Gobierno.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Grupo Socialista en el Congreso presentó a finales de la semana pasada una batería de preguntas, firmadas por Antonio Trevín y Pilar Grande, acerca de la orden ministerial del 24 de abril por la que se concedía el Distintivo Rojo un piloto de la Policía con el que viaje habitualmente Fernández Díaz.

Los diputados socialistas destacan que el condecorado, Víctor Martín Varas, profesor de la Escuela de formación del Cuerpo Nacional, no es miembro de la Policía, “sino que presta sus servicios como contratado laboral”, aunque “muy recientemente ha visto reconvertida su situación laboral eventual a contratado laboral fijo”.

Las preguntas registradas por el PSOE, a las que ha tenido acceso este diario y que tienen como objetivo hacer públicos los viajes particulares del ministro, son las siguientes:

--¿Cuáles de las condiciones exigidas en el artículo sexto de la Ley 5/1964, de 29 de abril, sobre condecoraciones policiales, concurren en Víctor Martín Varas para que el Ministro del Interior le haya concedido la Cruz del Mérito Policial con distintivo rojo?

--De no concurrir ninguna de las condiciones exigidas por la ley, ¿qué otros servicios está recompensando el Ministro del Interior?

--¿La conversión de su situación de contratado laboral eventual a contratado laboral fijo fue también propuesta del Ministro del Interior?

--¿Qué razón justifica esta reconversión de personal eventual a fijo?

--¿Cuántas personas más vieron reconvertida su situación de personal eventual a fijo en el ámbito de la policía en este 2015?

--¿Tienen vinculación con algún servicio especial la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y la conversión de su situación de contratado laboral eventual a contratado laboral fijo?

 

--¿Cuántos vuelos realizó con aviones policiales Víctor Martín Varas del trayecto Madrid-Barcelona-Madrid en 2012, 2013 y 2014, desagregado por fechas?

--¿Cuáles fueron los servicios que le encargaron en cada uno de dichos vuelos?

La reunión con Rato, de nuevo al Senado

Además de estas ocho preguntas por escrito en el Congreso, el PSOE también quiere aprovechar las grabaciones que vinculan a García Escudero con la trama Gürtel para rescatar la reunión de Fernández Díaz con Rato.

En ese sentido, Antonio Pradas ya ha asegurado que “aunque tras la visita de Rodrigo Rato al ministro del Interior sabemos que el Gobierno ve normal que las autoridades del Estado se reúnan con presuntos corruptos, sería bueno que el presidente del Senado compareciese en las dos Cámaras para dar explicaciones sobre estas acusaciones”.

Desde el Grupo Socialista en la Cámara Alta recuerdan que Fernández Díaz aún no ha explicado en el Senado su reunión con el ex vicepresidente y que, por tanto, se volverá a pedir su comparecencia, al igual que la de Pio García Escudero.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato