A pesar de cerrar 2016 con superávit

El PSOE pierde un millón de euros de ingresos en cuotas de afiliados

Ha logrado compensar la caída con mayores aportaciones de los grupos parlamentarios y los cargos públicos

Pedro Sánchez, en la reunión del Grupo Socialista.
Pedro Sánchez, en la reunión del Grupo Socialista.

Se ha conocido en los últimos días que el PSOE y Podemos son los únicos partidos que han cerrado un buen ejercicio económico. Los socialistas obtuvieron unos beneficios en 2016 por un valor de 11,3 millones de euros. En Ferraz han comenzado a salir las cuentas... aunque algunas cifras arrojan todavía ciertos desequilibrios.


Según ha podido comprobar El Confidencial Digital en la memoria anual del ejercicio, el PSOE perdió en 2016 un millón de euros de ingresos por cuotas de afiliados (de 9,5 millones pasó a 8,6), y tres millones y medio de subvenciones públicas para gastos de funcionamiento (de 33 millones a 30).

Sin embargo, el año pasado, crecieron en 5 millones de euros las aportaciones de grupos institucionales: es decir, el dinero que reciben los grupos parlamentarios, los municipales... y que aportan al partido. Pasó de 8 millones a 13. Después, los cargos públicos aportan parte de su sueldo. Realizaron también un esfuerzo: de 5,2 millones en 2015, a 7,2 millones en 2016.

En la memoria anual de 2016 se destaca el “cambio importante” que registró el PSOE en materia económica el año pasado. Se produce un cambio de tendencia: después de tres años en negativo (2013, 2014 y 2015) ha conseguido superávit.

El dato es especialmente significativo, sobre todo si se compara con el resultado del ejercicio 2015, cuando cosechó unas pérdidas por valor de dos millones de euros. Aumentaron también el año pasado los ingresos. En cualquier caso, el PSOE arrastra problemas financieros por culpa de una deuda de más de 76 millones, aunque cuenta también con un patrimonio de 47,7 millones.

Recortes en gastos de personal

Si se mira la letra pequeña, se entiende algo de cómo lo ha hecho. A diferencia de Podemos, el superávit lo consiguió el PSOE a costa de apretarse al máximo el cinturón.

Sus cuentas reflejan un recorte de gastos de 10,7 millones en sólo un año, de los cuales, casi la mitad fueron en personal. En este apartado, los gastos se redujeron en cinco millones de euros, de 27 a 22 millones, entre 4 millones que ahorró en salarios y uno en cargas sociales. El esfuerzo se ha hecho a nivel federal, regional y local.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato