Los altos cargos del PSOE nombrados por Rubalcaba no quieren que sea candidato en las primarias

Su dilema: si se presenta, tendrán que apoyarle y saben que van a perder

El equipo de Rubalcaba se encuentra en una encrucijada
El equipo de Rubalcaba se encuentra en una encrucijada

Alfredo Pérez Rubalcaba fue su llave de entrada a puestos de relevancia  en el PSOE, pero ahora puede ser la causa de su caída. Los altos cargos socialistas impulsados por el secretario general temen que se presente como candidato en las primarias: si lo hace, tendrán que apoyarle aún sabiendo que van a perder.

La decisión parece estar tomada y ya ha circulado entre los altos dirigentes del PSOE: Rubalcaba está dispuesto a presentarse candidato a las primarias del partido porque aún se considera útil. El propio secretario general se lo ha confesado a su entorno más cercano, que ahora se encuentra en una disyuntiva.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, altos dirigentes socialistas, que obtuvieron su actual cargo después del Congreso de Sevilla en el que fue elegido Alfredo Pérez Rubalcaba, prefieren ahora que su valedor se ‘eche a un lado’, para no entorpecer el futuro político de los que le apoyaron.

“No nos queda otra que estar con él”

Así se lo ha escuchado este diario a miembros de la actual ejecutiva federal del PSOE y a secretarios generales del partido, que se autodefinen como “el equipo de Rubalcaba” de forma pública.

[OBJECT]

Estos dirigentes confiesan en privado que, ante la candidatura del hoy secretario general en las primarias, solo tienen un camino: “No nos queda otra que estar con él y apoyarle hasta el final porque le debemos mucho dentro del partido”.

No obstante, las fuentes consultadas son conscientes que ese apoyo puede costarles muy caro: “Las opciones de victoria de Alfredo son muy bajas, y la derrota nos dejaría en una situación muy difícil en la nueva etapa del PSOE”.

Acercamientos a Patxi López y Eduardo Madina

Para evitar quedarse fuera de los puestos de influencia del PSOE, los dirigentes que han prometido apoyar a Alfredo Pérez Rubalcaba se están ‘moviendo’ para que los posibles sucesores del secretario general les tengan en cuenta en el futuro del partido.

 

Así, algunos barones regionales con comunicación directa con Patxi López han aprovechado sus últimas conversaciones para hacerle ver que deben lealtad a Rubalcaba, pero que apoyarán el proyecto político del ex lehendakari si éste se impone en las elecciones primarias.

Otro de los posibles candidatos a dirigir el nuevo PSOE, Eduardo Madina, también ha recibido mensajes similares de algunos de los actuales miembros de la ejecutiva federal del PSOE, que apuestan por una renovación del partido, aunque se mantienen fieles a Rubalcaba.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato