Hace público este domingo la nueva propuesta

El PSOE se pasa al “federalismo simétrico”

Abandona el modelo asimétrico de Rubalcaba por iniciativa de Susana Díaz. No habrá concierto catalán. Máximas competencias para todas las regiones a cambio de más contribución al Estado

Pedro Sánchez y Susana Díaz.
Pedro Sánchez y Susana Díaz.

El PSOE de Pedro Sánchez escenificará este domingo un giro de 180 grados en su propuesta de Estado federal. Si Alfredo Pérez Rubalcaba defendía un “modelo asimétrico” para dar mayores privilegios a Cataluña, la nueva dirección ofrecerá, a iniciativa de Susana Díaz, mayor equidad entre las regiones, con máximas competencias para todas, pero también más contribución a las arcas estatales.

El llamado Consejo de Política Fiscal del PSOE, órgano liderado por la presidenta andaluza y creado en el Congreso extraordinario de julio, echa a andar el domingo en Zaragoza con un objetivo prioritario: impulsar una reforma de la Constitución que convierta a España en un Estado federal. La primera reunión se ha fijado justo una semana después del 9-N, como respuesta también a las reivindicaciones de Cataluña.

Sin embargo, según han confirmado a El Confidencial Digital miembros de la ejecutiva del PSOE, el modelo que defenderá el partido no sólo va a favorecer a Cataluña. De hecho, añaden, “se busca una mayor igualdad entre todas las comunidades autónomas”, que “beneficiará a los catalanes pero, al mismo tiempo, también al resto”.

No habrá concierto catalán

En ese sentido, desde Ferraz descartan “absolutamente” crear un concierto económico propio para Cataluña, tal y como reclamaban algunos sectores del PSC.

No obstante, eso no implicará que los catalanes salgan perjudicados con la reforma constitucional. Una vez aprobado el nuevo texto, “contribuirán menos al Estado”.

Para lograr esto sin crear una fiscalidad propia para Cataluña, el PSOE plantea la siguiente solución: “dotar a todas las comunidades autónomas de las máximas competencias posibles pero, a cambio, que todas tengan que colaborar más con las arcas del Estado”.

De esta forma, explican, la contribución al Estado que ahora soporta Cataluña –también Madrid y la Comunidad Valenciana- será menor, al haber “más comunidades comprometidas con una mayor carga fiscal”.

Adiós al “federalismo asimétrico” de Rubalcaba

Ese discurso supone un cambio sustancial con la propuesta de la anterior dirección socialista, con Alfredo Rubalcaba al frente. Entonces, el PSOE apostaba por un “federalismo asimétrico” que ahora ha quedado orillado.

Así lo confirman dirigentes del PSOE consultados con ECD: “bastante asimétrico es ya el sistema actual, con privilegios solo para algunas regiones”. Desde Ferraz explican que pretenden cambiar esa deriva, dando más poder ejecutivo a todas las comunidades autónomas pero, a la vez mayor “corresponsabilidad fiscal”.

De esta forma, añaden, “iremos hacia una simetría entre regiones que no ha existido nunca”. Esa desigualdad actual, explican, “es la causa de las tensiones territoriales que ahora vivimos”.

 

Susana Díaz toma el mando

Desde la dirección nacional del PSOE explican que el texto que se presentará este domingo en Zaragoza ha contado con la supervisión diaria del secretario general, Pedro Sánchez; el secretario de organización, César Luena; y el secretario de Política Federal, Antonio Pradas. No obstante, el texto también “ha viajado a Sevilla”, para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, lo viera y analizara antes del fin de semana.

Y es que la dirigente andaluza, que fue quien eligió a Pradas como su representante en la ejecutiva del PSOE, es la que más ha insistido en el cambio de modelo federal del PSOE, pasando de la asimetría de Rubalcaba a la simetría de Sánchez.

Susana Díaz se negaba tajantemente a favorecer un modelo de financiación especial para Cataluña. Eso, explican sus colaboradores cercanos, “llevaría a la ruina al resto del Estado”. Por otra parte, la presidenta de la Junta reclama para Andalucía y el resto de regiones, más competencias, algo que va a estar incluido en el proyecto que presentará Sánchez el domingo.

El PSC también está de acuerdo

La propuesta del Consejo de Política Fiscal se cerró la noche del pasado martes en una cena celebrada en la planta cuarta de Ferraz en la que Pedro Sánchez convocó a todos los barones regionales del PSOE. Solo faltó Miquel Iceta, secretario general del PSC, que alegó “motivos de agenda”.

Esta ausencia levantó ciertas suspicacias en algunas federaciones socialistas, temerosas de que los socialistas catalanes se negaran a apoyar un modelo federal que no incluyera la creación de una fiscalidad distinta para Cataluña. Sin embargo, según explican desde Ferraz, el respaldo del PSC al proyecto es “absoluto”.

Desde la dirección nacional del PSOE explican a este confidencial que Sánchez, comprobó, in situ, la buena predisposición de Miquel Iceta: se reunieron el lunes en Barcelona para analizar el 9-N y el líder del PSC dio el visto bueno al proyecto de Estado propuesto por el secretario general. De hecho, añaden las fuentes consultadas, Iceta se excusó de acudir a la reunión del día siguiente en Ferraz porque tenía una entrevista en TV3.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato