Tras la victoria del 22-M

El PSOE andaluz plantea a Susana Díaz que espere a 2016 para irse a Madrid

Argumentan que su embarazo le complica disputar las primarias, que no puede abandonar la Junta un mes después de formar gobierno y le recomiendan esperar a la derrota de Pedro Sánchez en las generales

Susana Díaz, con la dirección del PSOE andaluz.
Susana Díaz, con la dirección del PSOE andaluz.

Susana Díaz mantiene todavía la duda de si dar el salto a Madrid después de las municipales de mayo o mantenerse al frente de la Junta. Los resultados obtenidos el domingo, y la necesidad de conseguir un pacto parlamentario estable parecen abocarla a continuar en la política regional. Compañeros del PSOE andaluz la insisten en que esa es la mejor opción... hasta 2016.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz, en la cúpula del partido se ha instaurado, desde el domingo, un clima en el que se da por segura la continuidad de Díaz al frente de la Junta a corto plazo, descartando así el salto de la dirigente autonómica a Madrid de cara a las primarias socialistas para elegir candidato a la presidencia del Gobierno.

Esa sensación ya se respiraba en Sevilla, y también en Ferraz, la noche del 22-M. Tal y como se contó en estas páginas, desde la ejecutiva socialista se daba por sentado que Díaz se mantendría en Andalucía, donde aún tiene pendiente conseguir un pacto estable en la Cámara regional.

No obstante, compañeros de la lideresa apuntaban que la presidenta de la Junta “no ha cerrado del todo esa posibilidad” y que, de hecho, ya tendría en mente el nombre de Micaela Navarro como su posible sucesora al frente del gobierno autonómico. Ese escenario, no obstante, no acaba de convencer a altos cargos del PSOE andaluz, que ya han transmitido a la propia Díaz su opinión.

Ahora tienes más que perder que ganar”

Entre los argumentos de estos dirigentes del PSOE andaluz para que Díaz no dé ya el salto a Madrid descartan, por encima de los demás, los siguientes:

--Su embarazo -sale de cuentas en cuatro meses- le dificultaría disputar, en plenas condiciones, el liderazgo a Pedro Sánchez en unas elecciones primarias que ya tienen fecha fijada: el 26 de julio.

--No puede abandonar la junta al mes de formar gobierno. Según el calendario que maneja la propia Susana Díaz, la sevillana no será investida presidenta hasta principios de mayo y, después, tendrá que formar gobierno. Si quiere disputar el liderazgo del PSOE a Sánchez, “debería dejar la Junta al mes de tomar cargo, algo que no tiene demasiado sentido”.

--El PSOE nacional está peor que el andaluz. Las encuestas demoscópicas sitúan al partido como tercera fuerza política en intención de voto. Una situación difícilmente remontable incluso para Susana Díaz.

Por estos motivos, en el PSOE andaluz insisten a Díaz que “tiene más que perder que ganar” si precipita a antes de verano su salto a la política nacional.

A la espera del Congreso de 2016

En ese sentido, los dirigentes del PSOE andaluz próximos a la sevillana la recomiendan que espere a la “derrota de Sánchez en las generales” para prepararse como alternativa al secretario general de cara al Congreso del PSOE de 2016.

 

Éste, explican las fuentes consultadas, se celebraría en febrero del año próximo, ya con un pacto de legislatura estable en Andalucía y con los Presupuestos aprobados: “Sería el mejor momento para dejar la Junta y pasar a la política nacional”, insisten compañeros de Díaz.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato