La vieja guardia del PSOE está ya en el postzapaterismo. Ante el ‘tsunami’ electoral, lo que importa es el “control de daños electorales” y salvar los muebles del partido

La vieja guardia socialista ya no se recata de reconocer en privado que ha llegado el momento de salvar los muebles, tras una previsible derrota electoral en mayo y unas elecciones generales en 2012 tras lo que “estaremos en el peor de los mundos, la crisis no se habrá ido y no habrá llegado la recuperación”.

Los viejos ‘rockeros’ del felipismo se muestran muy preocupados por los graves destrozos y consecuencias de la previsible derrota electoral en los comicios de mayo. Dan por descontado que  “la crisis económica” va a ser el demoledor telón de fondo de las elecciones locales, en las que ni alcaldes ni presidentes autonómicos socialistas “tienen más bandera que agarrarse que su prestigio personal”, porque la marca PSOE les va a restar votos.

Desmarcarse como Maragall

La situación es tan mala que algunos barones y alcaldes están considerando la posibilidad de apuntarse a una campaña a lo Maragall, desmarcándose del logo del PSOE. Se recuerda que el ex presidente de la Generalitat logró un gran éxito electoral haciendo una campaña personal en la que oscureció su militancia socialista.

Aplicó una jugada que le pudo salir mal y le salió más que bien. Consciente de que desmarcarse del PSC le daba ventajas y capacidad para pescar votos del centro e indecisos, preparó una campaña ‘maragalista’, en la que lo que menos se veía era el PSC. Jugó con su prestigio y con la credibilidad de haber sido el alcalde la Olimpiada de  Barcelona 1992.

La táctica de Maragall es posible, pero para los que hagan esta apuesta necesitan contar con el beneplácito del partido, con el fin de no ser tachados de traidores y utilizar la intendencia electoral del partido. Además deben acumular un prestigio político y una ejecutoria muy acreditada. No hay tantos ‘maragales’ dentro del PSOE, aunque muchos puedan tener la tentación de imitar al político barcelonés.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato