Se acometerá en diciembre

El PSOE prepara una reestructuración “a fondo” del grupo parlamentario

El actual organigrama era de transición para afrontar la investidura. Los cambios permitirán ‘camuflar’ los castigos a Margarita Robles, Zaida Cantera...

El nuevo Grupo Socialista, con Antonio Hernando al frente.
El nuevo Grupo Socialista, con Antonio Hernando al frente.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados vive en una situación de stand-by desde el pasado 1 de octubre, cuando Pedro Sánchez dimitió como secretario general del PSOE. Ese acontecimiento, unido a la ruptura de la disciplina de voto por parte de once diputados en la investidura de Rajoy, hacían presagiar unos cambios que aún no se han producido.

Esa reestructuración, según ha sabido El Confidencial Digital, se realizará finalmente el próximo mes de diciembre y, según altos cargos del PSOE, sera mucho más “a fondo” de lo que podía preverse a priori. La gestora y la dirección del Grupo quieren realizar, antes el parón navideño, importantes cambios para consolidar al partido como el líder de la oposición esta legislatura.

El actual organigrama, “de transición”

Las fuentes consultadas por este diario explican que el actual organigrama del Grupo Socialista fue diseñado por Pedro Sánchez y, por tanto, y después de los cambios sucedidos en el partido, debe modificarse.

No obstante, añaden, no se realizó ningún movimiento antes de la investidura porque “estábamos en plena transición” y había que afrontar esa votación con el menor ruido posible, pese a las amenazas, luego confirmadas, de ruptura de la disciplina de voto por parte de 15 diputados (8 del PSOE y 7 del PSC).

Ahora, sin embargo, y una vez iniciada de verdad legislatura con la formación del nuevo Gobierno, es el momento de acometer una remodelación en profundidad de todo el Grupo Socialista, desde la dirección a las presidencias y portavocías de las diferentes comisiones parlamentarias.

Margarita Robles y Zaida Cantera serán castigadas

En ese sentido, las fuentes consultadas confirman el plan, adelantado en estas páginas, de desplazar a Margarita Robles y Zaida Cantera, dos de las diputadas que votaron “No a Rajoy” de sus actuales responsabilidades.

Así, la que fuera número dos en la candidatura de Pedro Sánchez en las elecciones de junio perderá la presidencia de la Comisión de Justicia, mientras que la ex militar dejará de ser portavoz socialista en la de Defensa.

Sobre el futuro de Meritxel Batet, representante del PSC en la dirección del Grupo, y que también se saltó la disciplina de voto, en el PSOE se da por hecho que perderá ese cargo, aunque la catalana tiene importantes apoyos dentro del partido y de la bancada que podían blindarla.

Lo que está claro es que estos castigos a los diputados díscolos serán ‘camuflados’ dentro de una gran reestructuración que afectará muchos otros parlamentarios socialistas.

Dudas sobre Antonio Hernando

En esta remodelación, la continuidad de Antonio Hernando como portavoz del PSOE en el Congreso también se pondrá en cuestión.

 

Dentro del Grupo, y también en la gestora, gustó su discurso durante el debate de investidura, aunque importantes líderes del partido se han mostrado partidarios de que él también entre en los cambios que se van a producir.

Javier Fernández, sin embargo, no las tiene todas consigo. A él, explican fuentes de su entorno, “le gusta Madina”, pero es conocedor de las reticencias del diputado vasco. Además, considera que “no sería estético” situar al rival de Pedro Sánchez en el congreso de 2014 en el lugar que ocupaba éste hace apenas dos meses.

Esa circunstancia, unida a la ausencia de otros posible candidatos a portavoz, inclinan la balanza a favor de Antonio Hernando. No obstante, nadie en el PSOE pone la mano en el fuego por su continuidad.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato