Estudia enviar un escrito al Consejo Europeo

El PSOE amenaza con recurrir el nombramiento de la nueva jueza española del Tribunal de Estrasburgo

Ferraz argumenta esta decisión en los comentarios contra el colectivo gay realizados por la magistrada, María Elósegui, y por falsear su currículum

Pedro Sánchez con Margarita Robles y Ander Gil.
Pedro Sánchez con Margarita Robles y Ander Gil.

El PSOE estudia si cabe instar a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a que revoque el nombramiento de la jueza "ultraconservadora" María Elósegui como representante española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo

Así lo ha anunciado este lunes desde el Senado el portavoz socialista, Ander Gil, que ha reiterado que Elósegui no colaboró en la elaboración de la Ley de Igualdad impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en contra de lo que ella sostiene en el currículum que remitió para optar a este puesto.

Elósegui formaba parte de la terna de candidatos que el Gobierno español propuso para el puesto y que completaban el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos -favorito del Ejecutivo- y el jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares.

"No conocemos el trabajo de esta jueza en ninguna de las fases de la redacción de la ley pionera en igualdad que pusoo en marcha el Gobierno de Zapatero", ha afirmado Gil, que ha subrayado que a los socialistas les parece "rechazable" que "haya mentido en su currículum alguien que aspira a ese puesto".

Por eso, los socialistas están estudiando "si cabe instar" a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a revocar el nombramiento de la jueza Elósegui para el tribunal de Estrasburgo, una de las instituciones del Consejo de Europa, organización diferente a la UE, aunque coopera con ella.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos garantiza a más de 800 millones de europeos el derecho a un último recurso, una vez que hayan agotado todas las vías judiciales en su país.

Gil ha advertido de que elección de Elósegui, que también ha generado polémica por sus pronunciamientos públicos respecto a la homosexualidad -considera que "produce patologías"-, supone una "vergüenza y un bochorno para la imagen exterior de España".

El portavoz socialista ha denunciado que el Gobierno, a su juicio, "se ha empeñado a fondo para conseguir situar" en el tribunal de Estrasburgo a "un juez de su cuerda ideológica".


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato