No celebró los diez años de la victoria en las generales

El PSOE ‘resucita’ a Zapatero como arma electoral para las europeas

Está organizándole un homenaje en el aniversario de su investidura de 2004. Reivindicará sus ‘grandes logros’: las leyes del aborto, de igualdad, y del matrimonio homosexual

José Luis Rodríguez Zapatero con Susana Díaz y Elena Valenciano.
José Luis Rodríguez Zapatero con Susana Díaz y Elena Valenciano.

José Luis Rodríguez Zapatero tendrá su homenaje en el décimo aniversario de su investidura como presidente del Gobierno. El PSOE está organizando un acto-conferencia, en el que el ex jefe del Ejecutivo compartirá protagonismo con Elena Valenciano, candidata del partido a las europeas. Ambos ensalzarán las leyes del aborto, de igualdad, y del matrimonio homosexual aprobadas de 2004 a 2011.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Ferraz ya se ha puesto en contacto con el ex presidente del Gobierno para preparar un acto de homenaje a su figura después de Semana Santa. Zapatero ha aceptado la propuesta y el formato ofrecido por la dirección socialista, y ahora se está buscando fecha cercana al décimo aniversario de la investidura del leonés.

Desde el PSOE recuerdan que Zapatero fue elegido presidente el 16 de abril de 2004, por lo que “es lógico que el homenaje sea posterior a ese día”. En este sentido, desde la ejecutiva nacional se asegura que “no podíamos festejar el aniversario el 14 de marzo -día de las elecciones de hace diez años- porque coincidía con los actos de recuerdo a las víctimas del 11-M”.

Zapatero estará acompañado por Elena Valenciano

Las fuentes consultadas por ECD afirman que aún no se ha elegido la sede que albergará el homenaje a José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el formato del acto y los protagonistas están ya definidos.

El ex presidente compartirá los 'focos' con Elena Valenciano, candidata del PSOE a las europeas. De esta forma, Ferraz quiere convertir la fiesta del décimo aniversario del Gobierno Zapatero en un acto más de la campaña de cara a los comicios de mayo.

De hecho, Zapatero y Valenciano harán especial hincapié en recordar las leyes sociales -algunas de ellas muy controvertidas- aprobadas desde 2004 a 2011. La del aborto, cuya reforma ya ha iniciado Alberto Ruiz-Gallardón, ocupará gran parte de la conferencia-diálogo que protagonizarán el ex presidente y y la vicesecretaria general del PSOE.

Además de la ley del aborto, los dos ponentes recordarán la ley que aprobó el matrimonio homosexual, la de igualdad, la de dependencia, y la de la lucha contra la violencia de género.

El ex presidente quería el homenaje el 14-M

José Luis Rodríguez Zapatero ha visto con buenos ojos el homenaje preparado por el PSOE para después de Semana Santa. Sin embargo, el ex presidente ha confesado a sus más allegados que estaba algo molesto con la dirección nacional por no haber conmemorado su triunfo electoral del 14 de marzo de 2004.

 

Según explican personas muy próximas a Zapatero, el leonés esperaba que el homenaje, o al menos “algún tipo de recuerdo o reseña”, se hubiese producido en el décimo aniversario de los comicios de hace 10 años.

Es más, el ex presidente ha reconocido que le sorprendió que el único que recordara tal efeméride fuese Juan Fernando López Aguilar: “Si no llega a pedir un aplauso en el último Comité Federal del PSOE, nadie hubiese dicho nada”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato