El PSOE se apunta a la pancarta. Los socialistas estarán en primera línea con los sindicatos en las movilizaciones de la segunda huelga general contra el Gobierno

Se confirma el cambio de estrategia en el PSOE. Los socialistas, que no salieron a las calles en la primera huelga general de esta legislatura, acordaron en el Comité Federal de septiembre endurecer la oposición apoyando y participando en las movilizaciones de los sindicatos, y así van a actuar el 14-N.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la dirección nacional del PSOE ha decidido que los dirigentes del partido participen de manera activa en las manifestaciones que convoquen los sindicatos con motivo de la huelga general prevista para el próximo 14 de noviembre, y que será la segunda que se realice en lo que va de año.

En la primera, llevada a cabo el pasado 29 de marzo, el principal partido de la oposición optó por transmitir un mensaje de “respeto” hacia las concentraciones que la rodearon, aunque ningún miembro del partido acudió a los actos organizados por las centrales.

Ahora, según fuentes bien situadas en el PSOE, “la idea es no sólo apoyar con palabras los paros y las manifestaciones, sino también salir a las calles para unirnos a la ciudadanía en sus reivindicaciones al Gobierno”.

Acudirán rostros importantes del partido

Desde el PSOE ya han ‘calentado motores’ de cara a las movilizaciones del próximo 14 de noviembre. La número dos del partido, Elena Valenciano, ya ha anunciado el apoyo de la formación a la huelga y a las posibles manifestaciones, culpando al Gobierno de haberla provocado al “recortar los derechos de los ciudadanos”.

Las fuentes socialistas consultadas por ECD explican que, después de ese mensaje de la vicesecretaria general, “llevaremos a cabo una serie de reuniones para decidir nuestro plan de acción durante ese día”.

Ese plan incluye la presencia de miembros relevantes del PSOE en las manifestaciones: “Dirigentes nacionales y autonómicos estarán en las concentraciones que se lleven a cabo durante el 14-N, ya que queremos hacer visible nuestra oposición a las medidas adoptadas por Rajoy y su equipo”.

El Comité Federal impulsó el cambio de estrategia

Este cambio de estrategia se ha producido tan sólo un mes después de celebrarse el Comité Federal del PSOE, en el que la dirección del partido anunció un endurecimiento de la oposición, haciendo caso a las exigencias procedentes de varios sectores críticos internos, incluido el liderado por Carme Chacón.

 

Tal y como se avanzó en estas páginas, Rubalcaba ha decidido pasar de la estrategia de diálogo con Moncloa a un mayor acercamiento con los agentes sociales, y para ello buscará, en lo sucesivo, “un frente común con los sindicatos”.

Ese acercamiento a las centrales y a las reivindicaciones ciudadanas, ayudarán a “romper ya con la idea existente de que da igual el PP que el PSOE”, algo que, según las fuentes consultadas, ha sido muy perjudicial para el partido.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato