Disputó el liderazgo del partido

Pablo Echenique se pasa al bando de Pablo Iglesias y Errejón

Teresa Rodríguez le pidió que apoyara la lista de Sánchez Gordillo en las primarias de Podemos y ha respondido que respaldará al secretario general

Pablo Echenique y Pablo Iglesias.
Pablo Echenique y Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias acaba de conseguir un poderoso aliado en plenas elecciones primarias para elegir candidatos a las elecciones generales. Pablo Echenique, que se había pronunciado en contra dela forma de realizar ese proceso, ha rechazado ahora dar apoyo a la lista impulsada por Sánchez Gordillo y Diego Cañamero que competirá contra la dirección nacional.

El pasado viernes, los líderes del Sindicato Andaluz de Trabajadores presentaron oficialmente su lista alternativa a la de Pablo Iglesias para las elecciones primarias de Podemos. 60 personas, relacionadas con Izquierda Anticapitalista y la Candidatura Unitaria de Trabajadores, forman parte del proyecto.

Pues bien. Según explican a El Confidencial Digital personas bien situadas de Podemos en Andalucía, la líder regional de la formación morada, Teresa Rodríguez, ya ha confirmado su respaldo a la candidatura de Gordillo y Cañamero. Además, está intentando recabar más apoyos entre los dirigentes autonómicos del partido críticos con Pablo Iglesias.

Echenique apoya a Iglesias...

Uno de los cargos regionales de Podemos con los que ha contactado Rodríguez ha sido con Pablo Echenique.

El actual secretario general del partido en Aragón, que en la Asamblea Ciudadana de Podemos disputó a Pablo Iglesias el liderazgo del partido, había firmado, junto a la andaluza y más de 700 cargos de la formación, un escrito en contra del modelo de primarias aprobado por la ejecutiva nacional. Por ese motivo, explican las fuentes consultadas, Rodríguez esperaba que apoyara a Sánchez Gordillo y Diego Cañamero.

Sin embargo, Pablo Echenique ha decidido desmarcarse de esa lista alternativa impulsada por los líderes del SAT. El ex eurodiputado considera que, de cara a las generales, “Podemos debe ir con el equipo más fuerte, y ese es el que lidera Pablo Iglesias”. Por ese motivo, el diputado aragonés apoyará a la lista impulsada por el secretario general y por Íñigo Errejón.

...y rechaza a Ahora en Común

Además de no sumarse a los apoyos a la lista de Sánchez Gordillo y Cañamero, y de respaldar a Pablo Iglesias en las primarias, Echenique también ha querido dejar clara, públicamente, su oposición a Ahora en Común.

Sobre esta plataforma, que apuesta por una convergencia de izquierdas que ha rechazado la dirección de Podemos, el diputado por Aragón expresó en El País las siguientes ideas:

--“Me pregunto si el debate realmente da para tanto y si no hay otras cosas de las que hablar”.

--“El pasado viernes me vi en directo una buena parte de la asamblea de Ahora en Común y […] la persona no militante que aún soy a veces, sin embargo, no entendió muy bien por qué todo el diálogo era tan autorreferente […]. El paro, la corrupción, la pobreza energética, la financiación del sistema público de I+D o la reforma fiscal —en cambio— se tocaban tangencialmente o con la punta de los dedos... o ni eso”.

 

--“Al día siguiente, en el Foro por el Cambio que organizó Podemos en el obrero barrio de Vallecas, más de 2.500 asistentes en 38 mesas adoptaron la actitud dialéctica inversa: se habló de todos los ejes temáticos que definen el presente y el futuro de nuestro país y de nuestra gente y apenas se oyó la palabra Podemos”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato