Preocupa el descontento de Mónica Oltra

Pablo Iglesias se moviliza para evitar la fuga de Compromís, En Comú y En Marea

Está preparando viajes a Valencia, Cataluña y Galicia para atajar la otra gran división que amenaza a Podemos: los pactos con las confluencias de cara a las generales

Mónica Oltra, Pablo Iglesias y Joan Baldoví.
Mónica Oltra, Pablo Iglesias y Joan Baldoví.

Desde el pasado viernes, cuando el PSOE cerró de forma aparentemente definitiva cualquier posibilidad al pacto con Podemos, la máxima prioridad de Pablo Iglesias es evitar la descomposición de su partido de cara a unas nuevas generales. Para ello, el secretario general sabe que tiene que hacer frente, desde ya, a las críticas que llegan desde las confluencias territoriales.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, en la dirección del partido empiezan a preocupar los movimientos que, desde hace ya algunas semanas, empiezan a detectar de las diferentes confluencias territoriales con las que se presentaron en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

Desde la formación morada reconocen que Compromís decidió, hace ya tiempo, ir por libre en el Congreso y también en las conversaciones con el PSOE. En Marea y En Comú, por su parte, están preparando ya sus propios proyectos de cara a las próximas citas ante las urnas: las elecciones gallegas los primeros; y unas nuevas generales los segundos, a los que apoyaría a Ada Colau.

El enfado de Oltra y el “efecto contagio”

El origen de esta nueva división dentro de Podemos y su entorno está, según la formación morada, en la insistencia de Mónica Oltra en que Iglesias aceptase un pacto de gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez.

La líder de Compromís, tal y como se adelantó en estas páginas, fue la encargada de actuar como intermediaria entre ambos dirigentes y ahora, una vez confirmado que no habrá acuerdo, se ha mostrado ante los suyos disgustada por la actuación de Pablo Iglesias, tal y como explican a ECD las fuentes consultadas:

--“Ella esperaba un pacto PSOE-Podemos como el que se consiguió en la Comunidad Valenciana con Ximo Puig. Además, el ejecutivo regional necesita un gobierno progresista en Madrid para abordar los problemas de financiación. Por eso, la falta de acuerdo ha indignado a Oltra, que se ha distanciado de Iglesias”.

La decepción de Oltra es tal, que en Compromís no se descarta acudir en solitario a unas nuevas elecciones generales, sin formar coalición con Podemos. Un plan que conocen también los dirigentes de En Comú Podem y En Marea, y que podría provocar un “efecto contagio” en ambas formaciones.

Reacción de Pablo Iglesias

Ante esta amenaza, Pablo Iglesias tiene muy claro cómo actuar. El secretario general de Podemos ya prepara viajes a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia para conjurar los movimientos rupturistas actuales y asegurarse que los pactos alcanzados el año pasado con Compromís, En Comú y En Marea se mantengan si hay nuevas elecciones.

Ada Colau, que hace apenas unas semanas no descartaba formar su propio partido independiente de Podemos, aseguró ayer que su alianza con Iglesias no corre peligro, pero desde la formación morada quieren confirmar que esa colaboración sea ya en las elecciones, y no con un pacto posterior entre dos candidaturas distintas.

Lo mismo sucede con En Marea, que ya tiene decidido presentarse a las elecciones gallegas con o sin representación de Podemos. Pablo Iglesias ya apartó a los integrantes de la dirección regional que apostaban por hacer candidatura propia, y ahora su objetivo es viajar en las próximas semanas a Galicia para hablar con sus delegados en la comunidad y afianzar la confluencia de cara a unas nuevas generales.

 

Las fuentes consultadas por este diario concluyen que el road show sel líder de Podemos se producirá a finales de este mes o a principios de mayo, una vez que se confirme la repetición de las elecciones tras la falta de acuerdos entre los partidos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato