Además de haberle solicitado un informe sobre el fraude fiscal

Pablo Iglesias ha ofrecido a Falciani ir en las listas de Podemos pero el ‘delator’ se resiste por miedo a ser extraditado

Iglesias quiere vender que cuenta con el mayor experto del mundo en combatir la evasión de capitales. Al ex informático le preocupa enfadar al Gobierno español, que le pone escolta y piso franco

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias quiere presumir de que Podemos cuenta con el mayor experto del mundo en combatir la evasión fiscal, una plaga que no han erradicado PP ni PSOE por falta de voluntad política. El líder del partido ha propuesto al 'delator' Falciani se que se incorpore a las listas para las municipales. Pero el ex informático se resiste, porque tiene miedo a ser extraditado a Suiza.


Podemos acaba de fichar a Hervé Falciani, el ex informático del banco HSBC que extrajo la lista de evasores fiscales de esa entidad, para que elabore un informe con medidas para combatir la evasión de capitales.

La propuesta no significaba, en un principio, que Falciani fuera a incorporarse a la estructura de Podemos, sino que se trataba de una colaboración puntual, solo para realizar ese dossier.

Pero la dirección del partido persigue ahora que el ex empleado del HSBC se involucre más en la organización, en la medida en la que esté dispuesto a contribuir al cambio político en España.

Integrarle en las listas para las municipales

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes próximas al líder de Podemos, Pablo Iglesias ha ofrecido ahora a Hervé Falciani integrarse en las listas del partido para las próximas elecciones municipales de mayo.

La propuesta se ha producido en las conversaciones que ambos han mantenido esta semana para formalizar la colaboración en materia de lucha contra el fraude.

Se tiene en cuenta que Falciani no es el único ex empleado de la banca suiza que ha tratado de hacer carrera política.

En la cúpula de Podemos citan el caso de Rudolf Elmer, antiguo ejecutivo en el banco Julius Baer. Fue condenado parcialmente en un tribunal de Zúrich por violación del secreto bancario suizo, y se acercó posteriormente al partido local de izquierdas Lista Alternativa, con muy buenos resultados para esta formación.

El ‘delator’ se resiste a implicarse más

Sin embargo, Hervé Falciani se resiste por el momento a integrarse en las listas de Podemos. Según las fuentes consultadas por ECD, el ex informático del HSBC no está dispuesto a enfadar al Gobierno español, que es el que le protege.

Es consciente de que el Ejecutivo tiene en sus manos la posibilidad de extraditarle a Suiza para que sea juzgado allí por violación del secreto bancario. También podría retirarle los privilegios con los que cuenta ahora mismo en España, en su condición de ‘testigo protegido’.

 

Suiza ha solicitado varias veces al Gobierno español la entrega de Falciani para que sea juzgado allí por desvelar información de cuentas bancarias.

España ha venido hasta ahora esgrimiendo ante las autoridades helvéticas que los delitos de los que se le acusa allí no están recogidos en el Código Penal español, por lo que no va a poner obstáculos a que continúe residiendo en Madrid bajo estricta vigilancia.

Tal y cómo se contó ECD, las excepcionales medidas de seguridad que el ministerio del Interior ha desplegado para proteger al informático se igualan con las que dispone a diario un ministro o, incluso, el presidente del Gobierno.

El Ejecutivo ha dispuesto para él un piso franco en Madrid como residencia. También, entre seis y ocho policías, vigilan los exteriores de esta vivienda secreta para evitar cualquier visita.  Además, cuando sale a la calle para realizar ejercicio físico suele llevar un chaleco antibalas.

La lucha contra el fraude como bandera

Según las fuentes consultadas, Pablo Iglesias persigue una mayor implicación de Falciani en el partido para así convertir la lucha contra los paraísos fiscales y la evasión en una de sus prioridades si llega al Gobierno.

Proclamará durante la campaña electoral que ellos van a ser los únicos que tienen voluntad política de luchar en serio contra la plaga del fraude fiscal.

Argumentarán que los dos principales partidos han gobernado durante 30 años, España presenta uno de los tres índices más escandalosos de fraude fiscal de Europa, y por tanto, por acción u omisión, el PP y el PSOE son los responsables de este fraude.

Van a intentar que el electorado interiorice ese mensaje. Consideran que existe una gran sensibilización con la brutal crisis y los recortes de servicios públicos, “y nosotros tenemos a la persona que más puede luchar ahora mismo a nivel mundial contra esta lacra”, afirman fuentes del partido.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato