Política

La formación morada celebra en un mes su Asamblea Ciudadana

Pablo Iglesias se va a saltar los estatutos de Podemos para acercarse a Íñigo Errejón

La agenda aprobada para Vistalegre 2 evita la “deliberación presencial” porque el secretario general quiere llegar a un acuerdo previo sobre el documento político con su número dos

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.
photo_camera Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón iniciarán, en los próximos días, las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre el documento político de Podemos de cara a la Asamblea Ciudadana de Vistalegre. El secretario general ve prioritario un entendimiento después de las últimas semanas de máxima tensión y, para ello, está dispuesto a saltarse hasta los estatutos.

Hace dos semanas, y en plena guerra entre Iglesias y Errejón, El Confidencial Digital informó que el número dos de Podemos estaba convencido de que el secretario general, finalmente, se sentaría a negociar con él un documento político de consenso para evitar que la división del partido fuera a más y, de paso, no correr riesgos sobre una posible derrota en la votación sobre el proyecto.

Esas previsiones de Errejón se han cumplido y ahora ambos dirigentes se han comprometido a negociar, antes de Vistalegre 2. La decisión, explican las fuentes consultadas, partió de Pablo Iglesias, que después aprobó la agenda para la Asamblea Ciudadana. El problema para el líder de Podemos es que, ahora, las bases se han levantado y le acusan de saltarse los estatutos.

Y es que, según afirman a ECD desde Podemos, Iglesias ha establecido que el próximo 2 de febrero tendrá lugar la “presentación de las candidaturas y los documentos definitivos” y el inicio del “periodo de campaña electoral”.

De esa forma, el documento político definitivo, en caso de llegar a un acuerdo con Errejón, o de los proyectos de cada uno de los dirigentes de no haber pacto, se llevará a cabo antes de las votaciones del día 4 y sin posibilidad de debate posterior o modificación. Una circunstancia que vulnera los estatutos del partido.

En ese sentido, miembros de Podemos recuerdan que en los estatutos se establece que “para la modificación sustancial de los principios políticos, organizativos o éticos y para la elección completa de los órganos de dirección será necesaria la convocatoria de una Asamblea Ciudadana Ordinaria o Extraordinaria que incluirá necesariamente momentos de deliberación presencial”.

Esa “deliberación presencial”, añaden, no se va a producir porque el documento conjunto o los documentos alternativos se presentarán únicamente para ser votados el día 2 de febrero y no para ser debatidos. Una circunstancia que ya está provocando quejas en los círculos de Podemos y también en las webs de participación del partido.

El vídeo del día

El precio de la luz cae un 5,5% este viernes, hasta los 95,89 euros/MWh
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?