Preocupa el estado anímico del secretario general

Por qué Pablo Iglesias está de bajón

Hablan tres personas de su entorno: “Ha estado malo y se arrepiente de varias decisiones que ha tomado en el partido”

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias reapareció hace dos semanas después de casi un mes fuera del foco mediático. Lo hizo en un Consejo Ciudadano de Podemos en el que se le vio más apagado que nunca. Pese a volver a participar en tertulias y conceder entrevistas, el secretario general no ha recuperado el vigor y el entusiasmo que le han caracterizado desde la fundación del partido.

 Así lo reconocen a El Confidencial Digital cargos relevantes de Podemos, que observan en Iglesias un “bajón”, desde finales de año, del que no se ha recuperado todavía. El estado anímico del secretario general no ha pasado desapercibido dentro del partido, donde existe cierta preocupación tras sus últimas apariciones públicas.

Para conocer qué le pasa a Pablo Iglesias, este diario ha contactado con tres personas de su entorno, que han compartido actos recientes con el líder de la formación y que, incluso, han colaborado estrechamente en la elaboración de algunos documentos. Todos coinciden en el diagnóstico: el fundador de Podemos ha tenido un “mal comienzo del año” y ahora está en “plena remontada”.

Un resfriado durante las Navidades...

El 2017 no acabó bien para Iglesias por la debacle electoral de En Comú en las elecciones catalanas del 21-D. Un varapalo que no provocó reacción alguna, en los días posteriores, por parte del secretario general, al considerar que eran Ada Colau y Xavier Domènech los que debían analizar públicamente los resultados.

Esa tesis explica el silencio del líder de Podemos tras los comicios, pero no justifica su incomparecencia en las dos primeras semanas de enero. Una ausencia que, no obstante, tiene un motivo de lo más común: “Pablo ha estado resfriado... Y todo el mundo tiene derecho a ponerse malo, ¿no?”.

El propio Iglesias, de hecho, aseguró a varios de los presentes en el Consejo Ciudadano, donde “le vimos algo pálido y congestionado”, que había pasado unos días “así, así” durante las vacaciones navideñas por culpa de su resfriado.

y “morriña” de los inicios de Podemos

Además de estas razones sanitarias, Pablo Iglesias está de bajón, según las fuentes consultadas, porque “siente morriña” de los inicios de Podemos: “En estos días, preparando el cuarto aniversario del partido, ha echado la vista atrás y parece echar de menos los inicios del proyecto y la ilusión que generaba”.

En este sentido, uno de los colaboradores más estrechos del secretario general en la primera etapa de Podemos explica a ECD que “Pablo empieza a ver que el proyecto que él creó se está viniendo, en cierto modo, abajo por las decisiones que él mismo ha tomado en los últimos años”.

Esta circunstancia, añade la citada fuente, ha provocado “cierto desánimo” en un Pablo Iglesias que, no obstante, “va a pelear para revertir la situación”.

Bescansa y los anticapitalistas, principales retos

Una de esas decisiones de las que más puede arrepentirse el secretario general, aseguran en Podemos, es haber dado “demasiado poder” a Izquierda Anticapitalista. Una corriente interna que le está dando, en las últimas semanas, más problemas de los esperados.

 

Así, tal y como se contó en estas páginas, en la dirección nacional preocupa el acercamiento de los anticapitalistas a Yanis Varoufakis, que está intentando presentar candidatura propia en todos los países de cara a las próximas elecciones europeas. Una circunstancia que podría obligar a Iglesias a renunciar a sus siglas o, de lo contrario, ver cómo se le van cargos del partido a otro proyecto.

Además, en la ejecutiva de Podemos tampoco ha sentado nada bien que Teresa Rodríguez, también de Izquierda Anticapitalista, haya registrado, sin consultar a nadie, la marca Marea Andaluza para las próximas elecciones. Un movimiento que ha pillado por sorpresa al secretario general y que está provocando muchas críticas hacia la gaditana.

Por último, las alianzas de Iglesias con los anticapitalistas han provocado que Carolina Bescansa, como hizo hace un año Íñigo Errejón, marque distancias con Pablo Iglesias. La gallega, una de las fundadoras de Podemos, ha decidido dar un paso adelante y, de hecho, ya está presentando un proyecto propio para el partido alternativo al del secretario general.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato