Aún no ha valorado el fiasco de las elecciones catalanas

Pablo Iglesias protagonizará una gran reaparición mediática con una gira por prensa, radio y televisión

Lleva un mes “desaparecido”. Prepara una intervención de peso en el consejo político de Podemos que culminará con numerosas entrevistas en los próximos días

Pablo Iglesias en 'Las mañanas de Cuatro'.
Pablo Iglesias en 'Las mañanas de Cuatro'.

El líder de Podemos ha guardado un perfil bajo desde las elecciones catalanas del pasado 21-D. No ha aparecido en los medios de comunicación ni en actos del partido. Tampoco ha concedido ruedas de prensa. Sus intervenciones se han limitado a publicar mensajes en las redes sociales.


Ante los comentarios de que “Iglesias ha desaparecido” desde diciembre, fuentes de Podemos afirman que este mutismo se debe a que ha decidido pasar los días que rodean la Navidad descansando y pasando tiempo con la familia.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital, el líder de Podemos ha analizado a fondo la situación del partido tras las elecciones catalanas, cuyos resultados no han sido los esperados para la formación morada: los comunes han perdido tres escaños en el Parlament y se han quedado en ocho.

Durante estos días, Iglesias ha desaparecido de la escena pública y ha reflexionado sobre los comicios catalanes y en general sobre la pérdida de influencia del partido en la política española y en las encuestas.

De hecho, las alarmas saltaron el pasado mes de noviembre, tras la publicación del CIS, que arrojaba una cifra negativa en la intención directa de voto para la formación morada. Precisamente el dato que más importa a los de Podemos.

Un consejo ciudadano importante

El resultado de estos días de pensamiento lo transmitirá Iglesias al resto de consejeros del partido el sábado, durante la celebración del consejo ciudadano estatal, el primero desde los comicios catalanes.

“Tendrá una intervención importante”, afirman fuentes cercanas a Iglesias, que aseguran que el mensaje será de calado y tocará cuestiones esenciales para Podemos, tanto de identidad como de estrategia.

Cabe esperar la toma de decisiones relevantes como la reorganización de la estructura del partido que anunció Pablo Echenique la semana pasada. Incluso se ha especulado con un cambio de nombre de la formación.

Por eso, Iglesias prepara la agenda de cara a la demanda de información que, prevé, le van a exigir los medios. Se tratará de una batería de apariciones en cabeceras, emisoras y platós importantes, de los medios más grandes, que desde diciembre le vienen reclamando entrevistas. Iglesias está decidido a concederlas y su equipo de prensa está cerrando varias para la semana próxima.

Revuelo en Podemos por el alegato de IU

Las mismas fuentes aseguran a ECD que entre los temas más polémicos se encuentra la confluencia con IU en el Congreso, después del documento que el partido de Alberto Garzón ha presentado y en el que pide una revisión del acuerdo con el partido morado.

 

Las mismas fuentes reconocen que el comunicado de IU ha causado revuelo en Podemos y que ha sido una de las razones por las que Iglesias continúa sumido en silencio.

“El documento de IU es fuerte, Pablo tendrá que contestar necesariamente”, explican las mismas fuentes a este confidencial. Añaden además que durante su intervención afrontará este bache en la relación entre ambas formaciones.

Será también en las declaraciones a los medios que tiene apalabradas cuando Iglesias desarrolle las decisiones tomadas en este sentido.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato