A los alumnos de 3º de la asignatura Geografía Política

La pregunta de Pablo Iglesias en el examen de septiembre: ¿Por qué la Ley Electoral perjudica a los partidos pequeños?

El líder de Podemos no estuvo presente y delegó la vigilancia de la prueba en una profesora sustituta

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

No es una novedad que Pablo Iglesias arremeta allá donde va contra el bipartidismo. Pero ahora también ha hecho reflexionar sobre este asunto a sus alumnos del Grado de Ciencias Políticas de la UCM. Una de las preguntas que incluyó en el examen de septiembre les cuestionaba sobre los fallos del reparto de escaños por circunscripciones.

Hasta el 1 de julio, el líder de Podemos fue docente interino y era profesor de Geografía Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.

Impartió la mayor parte de la materia de esta asignatura durante el pasado curso académico. Es el contenido que ha sido objeto de examen en las convocatorias de junio y ahora en septiembre.

Sólo en el último tramo del año, Pablo Iglesias delegó sus clases en una profesora sustituta para poder atender sus compromisos políticos de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo. Fue la misma docente que se hizo cargo este lunes del examen, en ausencia del líder de Podemos.

Una pregunta sobre los fallos de la Ley Electoral

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes académicas, la prueba de Geografía Política incluyó en la convocatoria de este septiembre una pregunta controvertida, a juicio de algunos de los alumnos examinados.

Se cuestionó a los estudiantes que están matriculados con él en esta asignatura sobre los fallos del sistema de reparto de escaños por circunscripciones. Una pregunta que dejó perplejos a los estudiantes a la salida del examen, según ha confirmado ECD, al buscarse implícitamente una respuesta que supone una enmienda a la actual Ley Electoral española.

Según algunos analistas políticos, la fórmula D’Hondt es favorable a los partidos que obtienen más representación para facilitar la gobernabilidad (sistema proporcional corregido). Otros de los beneficiados son también los que obtienen más votos en cada circunscripción (en la mayoría de los casos PP o PSOE, excepto en Cataluña y País Vasco, que son los nacionalistas).

Mientras, los grandes perjudicados son los grupos minoritarios que se presentan en toda España, como es el caso de Podemos.

A la espera de ser nombrado profesor honorífico

El contrato del número uno de Podemos con la Complutense se ha extinguido. El motivo es que hasta el momento no ha sido designado como profesor honorífico de la UCM para el curso académico 2014-2015, tal y cómo desea el rector José Carrillo.

Y no podrá hacerlo ya hasta septiembre de 2015 porque el plazo para ese trámite expiró el 30 de junio. Únicamente podría obtener el título por iniciativa personal de Carrillo.

 

El contrato de profesor honorífico dura únicamente un año y no viene acompañado de ningún tipo de remuneración económica. La norma de la universidad establece que estos docentes no pueden impartir anualmente más de 30 horas de clases, seminarios o conferencias.

Aunque desde su entorno insisten a ECD en que no podrá ejercer apenas la docencia debido a su intensa labor política y sus compromisos en Bruselas.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato