‘Papeles cero’ en la Audiencia Nacional: los jueces van a recibir dos ordenadores con doble pantalla. Fallos de seguridad informática, les han prohibido los correos personales

Revolución en la Audiencia Nacional. Revolución tecnológica, porque se está aplicando a marchas forzadas la implantación de los sistemas informáticos necesarios que permitan el objetivo “papeles cero”, es decir, suprimir los expedientes y documentos en soporte físico. Pero hay algunos problemas.

Dentro de ese plan, los jueces y fiscales van a ser dotados, cada uno de ellos, con dos ordenadores, suministrados por el Ministerio de Justicia. Una de las terminales se ubicará en el despacho de la Audiencia Nacional, el otro lo tendrán en su casa, desde donde podrán trabajar, consultar, etc.

Cada equipo estará dotado de doble pantalla, una de ellas para el trabajo personal, con sistemas de tratamiento de textos y protección de ficheros, la otra un gestor de documentos (para manejo de expedientes y archivos oficiales) con acceso también a bases de datos legales y jurisprudencia para su consulta. Y el ‘ratón’ será el mismo para las dos pantallas.

Fuentes de la Audiencia, consultadas por El Confidencial Digital, confirman que se ha empezado a dar cursos de formación a magistrados, secretario y funcionarios, con el objetivo de que el plan “papeles cero” quede completado en mayo o junio, y que significará que desaparecen los tradicionales ‘legajos’.

Con el programa ‘expediente digital’ no todo el papel quedará suprimido, pero sí más del 80%. Por ejemplo, los exhortos se tendrán que imprimir igual que ahora para su envío por correo.

Atención a la seguridad

Los técnicos que están habilitando los nuevos equipos y el sistema informático tienen muy presente los problemas de seguridad, de cara a garantizar al máximo la confidencialidad de los documentos, expedientes y escritos que ahora van a manejarse en soporte digital.

Según ha sabido ECD, en un pleno de la Audiencia Nacional se debatió sobre la seguridad informática, después de que se hubiera descubierto que los ordenadores suministrados por el Ministerio de Justicia tenían puertos ‘abiertos’ y eran accesibles remotamente. También se denunció entonces que las cámaras para videoconferencia instaladas en los despachos de los magistrados son también accesibles remotamente.

Una de las cuestiones que plantearon en ese pleno fue la posibilidad de que el Gobierno (a través del ministerio de Justicia) pudiera tener acceso, a través de esas fugas informáticas, a la actividad de jueces y fiscales de la Audiencia.

Hace unos meses, uno de los magistrados de la Sala de lo Penal llevó a una tienda a reparar el ordenador del Ministerio, y cuando se lo devolvieron le advirtieron de un problema de seguridad: el puerto 288 del portátil estaba completamente abierto, lo que daba acceso a todo el ordenador.

 

Prohibido el acceso a correo particular

Una de las cuestiones que ha provocado malestar a magistrados de la Audiencia Nacional, y que ha provocado protestas directas, es que, por indicación del ministerio de Justicia, se les ha bloqueado el acceso a cuentas privadas de correo electrónico, y sólo pueden utilizar la que les facilita el Consejo General del Poder Judicial.

Con el argumento de evitar la entrada de virus y de los filtros instalados para impedirlos, no pueden ‘bajar’ los archivos adjuntos a los mensajes de correo en sus cuentas personales. La única solución es enviarlos al correo de la Audiencia, pero hay magistrados que se resisten porque entonces esos mensajes aparecen en el sistema instalado por el ministerio de Justicia y no se fían de que no se los lean.

Junto con el ordenador para su domicilio se ha facilitado un módem USG 3G de Vodafone, que les permita el acceso remoto a Internet, pero se está estudiando se finalmente se opta por la conexión directa, por considerarla menos vulnerable que el módem.

La base de datos del CGPJ

Magistrado de la Audiencia Nacional se quejan también de que están pendientes de renovación las licencias del Consejo General del Poder Judicial con las bases de datos de jurisprudencia que el CGPJ facilita a los jueces a través de su intranet, lo que les priva de una herramienta básica para su trabajo.

El CGPJ ha facilitado un lápiz USB, pero su funcionamiento está resultando muy deficiente, según algunos jueces y fiscales.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato