Será tratado en el plenario de este miércoles

El Parlamento Europeo debatirá sobre la situación en Cataluña

Los puntos a tratar en la cámara europea serán “el orden constitucional y el Estado de derecho europeo”, acuerdo alcanzado por los tres principales grupos políticos: Populares, Socialistas y ALDE

Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo.

La Unión Europea rompe su política de no intervenir en “un asunto interno español” debido a las imágenes de violencia generadas el domingo en Cataluña. Como trasladan a El Confidencial Digital fuentes de Ciudadanos, a lo largo de la tarde el Parlamento Europeo lo anunciará mediante un comunicado.

Fuentes de Ciudadanos en el Parlamento Europeo aseguran a ECD que se debatirá en el Parlamento Europea sobre la situación en Cataluña el próximo miércoles por la tarde, a raíz de las imágenes de crispación generadas durante el día del referéndum. Los puntos a tratar en la institución europea serán en torno a la "defensa del orden constitucional y el Estado de derecho europeo", tal y como nos trasladan fuentes naranjas en Bruselas. Esta línea de debate ha sido marcada por los tres principales grupos europeos: el Partido Popular Europeo, el Partido Socialista Europeo y ALDE, fuerza liberal a la que pertence Ciudadanos. 

Cabe resaltar que está nueva posición de la Unión Europea rompe con el, hasta ahora, aislamiento del problema en Cataluña a los márgenes de la política interior española. Este hecho es visto por Ciudadanos con cierta amargura, ya que la violencia sucedida a causa del referéndum ilegal supone "una derrota para todos los catalanes", al dañar gravemente nuestra imagen.

Asimismo, es necesario aclarar que esto no supone un apoyo de la Unión Europea a la Generalitat, ya que “únicamente se está diciendo de rebajar la tensión y aumentar el diálogo, eso sí, el diálogo sólo se podrá hacer con interlocutores válidos”, resaltan desde Ciudadanos, algo que para la formación naranja, la clase política actual al frente de la Generalitat no reúne las condiciones.

Críticas por la intervención policial

Las portadas de medio mundo han amanecido con imágenes de las cargas policiales, algo que ha pasado factura a la posición diplomática impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy. Así es, a pesar del apoyo casi unánime a la defensa del orden Constitucional, ha habido también declaraciones pidiendo rebajar los casos de violencia generados en Cataluña, así como las intervenciones policiales.

Es el caso del portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, el presidente del grupo ALDE, Guy Verhofstadt, el líder de la oposición socialista alemana, Martin Schulz, el primer ministro esloveno, Miro Cerar  u otras llamadas de atención más enérgicas como la del primer ministro belga, Charles Michel.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato