Rajoy ya ha recibido el dossier y lo está utilizando

El Partido Popular ha investigado a fondo a Ciudadanos

Un detallado informe identifica los métodos de captación, el nivel de implantación en toda España, cómo elaboran las listas, los apoyos mediáticos que recibe...

Albert Rivera en un acto de Ciudadanos.
Albert Rivera en un acto de Ciudadanos.

Ciudadanos ha pasado de ser sólo 'Naranjito' a convertirse en una preocupación seria para el PP. Mariano Rajoy y la dirección nacional del partido han encargado un informe para conocer los entresijos del proyecto de Albert Rivera y así identificar por dónde atacarle. El presidente del Gobierno tiene ya en su poder datos concretos sobre la implantación de C´s en toda España y sobre sus apoyos en la prensa.

“Nosotros no somos un foro de debate o una pandilla de amigos, ni nos nutrimos de los que cambian de sigla cada momento, o tenemos que andar buscando candidatos por cafeterías”. Estas palabras, pronunciadas por Mariano Rajoy en la Junta Nacional del PP, fueron interpretadas en ese momento como un ataque del presidente a Podemos.

Sin embargo, según explican a El Confidencial Digital dirigentes del Partido Popular, se estaba refiriendo a Ciudadanos, y en concreto a las prácticas que aplica Albert Rivera con el fin de sumar gente a su proyecto. Mariano Rajoy hablaba con conocimiento, ya que maneja un exhaustivo dossier sobre la formación naranja realizado por los populares en las últimas semanas.

“Tenemos que saberlo todo sobre Ciudadanos”

Antes de Semana Santa, el presidente del Gobierno ordenó a la dirección nacional del PP, que iniciara una “investigación” sobre todo lo que rodea a Ciudadanos: “Tenemos que saberlo todo sobre ellos”.

El objetivo de Rajoy era identificar las posibles debilidades de un rival político que se ha convertido en un gran obstáculo electoral de cara a las elecciones de mayo, pero sobre todo con vistas a las generales de finales de año.

La dirección del PP transmitió esa orden a los cuadros directivos regionales y locales, con algunas precisas líneas de investigación:

--Conocer el grado de presencia de Ciudadanos en ciudades y municipios.

--Averiguar cómo confeccionan las listas y candidaturas para las elecciones autonómicas y locales.

--Saber qué medios y que periodistas se muestran favorables al proyecto de Rivera.

--Descubrir quiénes son los que toman las decisiones en C's.

 

Problemas para cerrar listas por falta de infraestructura

El trabajo de campo, revelan dirigentes populares, se encuentra muy avanzado, y el propio Rajoy maneja ya datos concretos de ese dossier, que usa y usará para atacar al partido de Albert Rivera.

En el informe del que dispone el presidente del Gobierno se destaca que Ciudadanos encuentra dificultades para convertirse en un partido de ámbito nacional, después de que durante más de un lustro han trabajado casi en exclusiva en Cataluña.

El tirón de Albert Rivera provoca que el PP pierda votantes en favor de C's en toda España, pero sin embargo el partido no está consiguiendo un número de afiliaciones proporcional a la intención de voto que recibe. En ese sentido, la información que manejan desde el Partido Popular es que Ciudadanos cuenta con “poco más de 15.000 afiliados en todo el país”.

Tal circunstancia está provocando que la formación no tenga todavía una infraestructura contrastada, con direcciones locales y con sedes por todo el país. Por ese motivo, explican las fuentes consultadas, “tienen problemas para cerrar listas en varios municipios donde esperan obtener buenos resultados”.

Organizan reuniones y se acercan a otros políticos

Para hacer frente a esas dificultades, Ciudadanos recurre, según la información que manejan el PP y Rajoy, a una “técnica de reclutamiento” que consiste en la celebración de pequeñas reuniones en ámbitos locales, encabezada por algún representante del partido, en las que “vender” el proyecto de Albert Rivera e intentar lograr nuevos adeptos.

El partido naranja no encuentra problemas a la hora de buscar candidatos procedentes de militantes de otras formaciones que están descontentos: “El trasvase de gente de UPyD a Ciudadanos ha sido relevante en grandes ciudades, como en Madrid, Valencia y Barcelona”.

Sin embargo, destacan desde el PP, el partido de Rivera “ha intentado también pescar entre los descontentos del PSOE en Andalucía y en Cataluña va a por gente nuestra”.

Rivera es el que decide todo

Pese a la falta de infraestructura de partido asentada por toda España, Ciudadanos ha conseguido crear ejecutivas a nivel autonómico, que son las encargadas de preparar las candidaturas para las elecciones de mayo.

Mariano Rajoy tiene constancia de que la estrategia sobre pactos post-electorales solo la deciden Albert Rivera y su equipo de colaboradores más cercano.

Al presidente del Gobierno le ha llegado esa información desde el PP andaluz, donde se ha observado el comportamiento del cabeza de lista de C's en las elecciones a la Junta, Juan Marín, en las semanas posteriores a los comicios: “Él mismo transmite, en las reuniones con nosotros o con el PSOE, que la última palabra sobre alianzas la tiene Albert Rivera”.

El Mundo apoya Ciudadanos

Los dirigentes nacionales del PP con los que ha hablado este confidencial reconocen que la campaña de ataques contra Ciudadanos, acusándoles de ser un partido catalán, o haciéndole de menos con el apelativo de 'Naranjito', fue una “reacción” contra la excesiva cobertura que recibió C's desde algunos medios de comunicación, que “les situaron como una formación contrastada y al mismo nivel que el PP y el PSOE”.

En Moncloa y en Génova 13 no gustaron, en absoluto, los foros que organizaron, tanto ABC como El Mundo, para dar a conocer el proyecto de Albert Rivera. A raíz de eso, se ha buscado profundizar en los apoyos mediáticos que está obteniendo Ciudadanos.

Las fuentes consultadas aseguran que al diario ABC le llegó el mensaje del malestar del Gobierno y del PP por el excesivo protagonismo que estaba otorgando a C's, lo que provocó que “bajara el pistón”. Con El Mundo, sin embargo, Rivera ha conseguido una “relación de colaboración” que aún se mantiene.

En ese sentido, desde la dirección nacional del PP algunos recuerdan que Manuel Conthe, que ha asesorado a Ciudadanos para elaborar su programa económico, pertenece a Unidad Editorial y preside el Consejo Asesor de Expansión y de Actualidad Económica.


Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato