Las anécdotas de la constitución de las nuevas Cortes

Ana Pastor, presidenta del Congreso pese al apoyo de última hora de Podemos a Patxi López

Pablo Iglesias llegó tres minutos tarde. Xavier Doménech se ausentó del hemiciclo durante el primer recuento. Margallo ocupó el escaño de Soraya

Ana Pastor recibe el aplauso tras ser elegida presidenta del Congreso de los Diputados.
Ana Pastor recibe el aplauso tras ser elegida presidenta del Congreso de los Diputados.

Sin sorpresas, Ana Pastor, la candidata de Mariano Rajoy y del Partido Popular, ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados en segunda votación, con los votos sumados de PP y Ciudadanos (169), frente a los 155 apoyos de Patxi López, hasta ahora presidente de la Cámara y que deja el cargo. El candidato socialista recibió también los apoyos, no solicitados por el PSOE, de Podemos.

Unidos Podemos, que en primera instancia presentó la candidatura del catalán Xavier Doménech, decidió a última hora y para la segunda votación otorgar sus apoyos al candidato socialista, un respaldo que, sin embargo, no ha sentado bien en las filas del PSOE, donde lo reducen a un mero gesto.

El mismo Patxi López argumentaba que Pablo Iglesias lo había lo hecho público tras asegurarse de que los diputados nacionalistas se abstendrían minutos antes de que empezara la sesión constitutiva, lo que dejaba sin margen de tiempo a la posible negociación con CDC y Esquerra y, por tanto, hacía inservible el apoyo.

Fumando en el exterior

Además de esta circunstancia, el pleno constitutivo del nuevo Congreso no estuvo exento de algunas situaciones curiosas y de anécdotas. Algunas de ellas, las siguientes:

-- Patxi López se ausentó temporalmente del hemiciclo durante el primer recuento. Aprovechó para salir al patio a fumar un cigarro.

-- Lo mismo hizo, y con el mismo objetivo, el candidato de Podemos a la presidencia, Xavier Doménech, que no presenció por tanto cómo su nombre no salía adelante. Volvió al hemiciclo cuando su derrota ya estaba confirmada.

-- En el patio coincidieron con la presidenta de la Comunidad de Madrid y con José Antonio Monago, que se dirigían a la tribuna de invitados para seguir la sesión en directo. Alguno de los presentes comentó el revuelo que causa Cristina Cifuentes a su paso: “Es increíble”.

-- Pablo Iglesias ha llegado al Pleno tres minutos tarde.

-- Durante la primera votación, no pocos mataron el tiempo con la lectura, como Antonio Hernando y el ministro Margallo, pasando por Jesús Posada, que no se esforzaba en disimular el periódico que ojeaba. Otros se dedicaban a hablar por teléfono (Cospedal y Fernández Díaz) y la mayoría seguía las redes sociales.

-- Hubo muchas bromas en los pasillos del Congreso sobre el juego de Pokémon Go y Celia Villalobos. Algunos comentaban que durante los recesos la ex vicepresidenta “estaría cazando a todos estas criaturas”.

 

-- Muy comentado fue el movimiento del ministro de Exteriores, que no dudó en ocupar el asiento de Soraya para charlar con Mariano Rajoy en un momento en que esta había abandonado el pleno: “Margallo no pierde ni una ocasión para hacer de vicepresidente”, se escuchó.

-- Los diputados de la ex Convergencia han tenido que cambiar de sitio. Los diputados catalanes han pasado de la tercera a la quinta fila de la bancada central, desplazados por Ciudadanos. Por su parte, en la de la izquierda, Xavier Doménech ha cedido su asiento a Alberto Garzón, que con esto se sentará en la segunda fila de Unidos Podemos, justo detrás de Pablo Iglesias.

-- Comentarios sobre las vestimentas de alguna de sus señorías: la vicepresidenta lo ha hecho con Rajoy a propósito de la camiseta que llevaba el diputado Diego Cañamero (Unidos Podemos) en apoyo de Andrés Bódalo.

-- A Pablo Iglesias le ha llamado la atención la de otro de sus compañeros, en la que se leía “Sangre minera, semilla guerrillera”, hasta el punto de que se ha parado a saludarle.

-- En la tribuna de Ciudadanos solo ha habido una única diferencia entre las dos votaciones: en la primera, Albert Rivera portaba únicamente chaqueta y camiseta, en la segunda también lucía una bonita corbata azul.

-- Llegado el segundo recuento se vio a Rafael Hernando (portavoz popular) charlando amigablemente primero con Iglesias, Errejón y Montero y, después, con Garzón y Doménech. Un gesto que, durante la votación de los demás miembros de la Mesa del Congreso, ha repetido su homólogo socialista Antonio Hernando.

-- En las filas del PSOE se ha visto muy activa a Margarita Robles, que ha hablado largo rato con unos y otros. Igual que Pedro Sánchez, quien ha ido de menos a más en su desparpajo a lo largo de una sesión, durante la que ha estado muy pendiente de la bancada de Ciudadanos.

-- Cuando se ha comunicado el nombramiento de Ana Pastor, casi la totalidad del Pleno ha aplaudido. Sin embargo, los vítores han sido interrumpidos por los gritos de un espontáneo que, desde la tribuna de invitados, acusó a la ex-ministra de ocultar datos en la investigación del desastre ferroviario en Angrois: “¡Ana Pastor, contra las víctimas del accidente de Alvia!”, ha exclamado tras lanzar un papel al centro del Hemiciclo.

-- Uno de los papeles ha caído en el escaño de Íñigo Errejón. Se podía ver una foto del tren accidentado y otra de la ex ministra unidos por un texto ilegible desde la tribuna de prensa.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato