Patinazo de la presidencia española de la UE. Un folleto oficial confunde el Consejo Europeo con el Consejo de Europa: sonrojo entre los diplomáticos

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentó el 5 de enero, en Bruselas, en la sede del Consejo Europeo, la agenda cultural para la presidencia española de la UE. El folleto, que se repartió después a los asistentes contenía un error de bulto: ponía ‘Consejo de Europa’, una institución que poco tiene que ver con la Unión Europea.

El amplio programa cultural de la presidencia española se contiene en un extenso volumen, de más de cien folios, pero se ha preparado también una ‘versión reducida’, un pequeño folleto, editado en castellano e inglés, que recoge parte de la información total. Ahí se produjo el patinazo.

Acabado el acto con la ministra González-Sinde se entregó a los asistentes esos folletos, y la sorpresa de algunos fue mayúscula cuando vieron que en vez de poner Consejo Europeo, la redacción incluía el término Consejo de Europa, el organismo internacional, con sede en Estrasburgo, formado por 47 países miembros y que defiende los derechos humanos.

Desde la representación permanente de España en Bruselas se ha intentado justificar este error asegurando a El Confidencial Digital ‘fue un error tipográfico, que será solventado en próximas ediciones del folleto’. La primera tirada –añaden- se hizo ‘forma apresurada’.

En círculos comunitarios de Bruselas se comenta que es algo más que un simple error tipográfico. Entre el funcionariado y el mundo diplomático este descuido se califica como ‘un error grave’. Además, hubo quien avisó a miembros de la organización del fallo en el texto y no se consideró importante la retirada inmediata de la información.

Durante este semestre se celebrarán dos reuniones de ministros de Cultura de la Unión Europea. Primero, un Consejo informal, el 31 de marzo, en Barcelona, que irá precedido por un gran encuentro entre sociedad civil y autoridades públicas sobre el desarrollo de las industrias culturales en el ámbito europeo.

El segundo encuentro será el Consejo de Ministros que se celebrará el 11 de mayo en Bruselas, en el que se abordarán temas como la contribución del sector de la cultura al desarrollo regional y local, la cultura como motor del cambio del modelo económico o el desarrollo de los contenidos digitales, entre otros.

La ministra de Cultura inauguró en Bruselas Travesías, una instalación de vídeo realizada por Daniel Canogar. El montaje audiovisual, que ha contado con la participación de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior (SEACEX) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), permanecerá colgado a ocho metros de altura en el atrio del edificio Justus Lipsius, durante el semestre de la presidencia

En la sede del Consejo también estará instalada durante todo el semestre de presidencia española en la UE la exposición fotográfica Protagonistas en la Sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la agencia EFE.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato