Patxi López decidirá en el consejo de gobierno del 28 de agosto el adelanto electoral en el País Vasco: se escudará en que no puede presentar los Presupuestos porque el PNV falsea datos

El lehendakari sigue deshojando la margarita. Varios altos cargos del Gobierno han trasladado a Patxi López su posición favorable a adelantar las elecciones en el País Vasco. Los últimos días de agosto serán decisivos para conocer la decisión final.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital a través de fuentes directas, Patxi López tiene previsto reunirse en los próximos días con su equipo de Gobierno hasta en dos ocasiones. La primera, a puerta cerrada y sin publicidad mediática, será el 21 de agosto.

En este encuentro, el lehendakari y sus consejeros abordarán la situación actual de Euskadi y las expectativas para los últimos tres meses del año. Especial atención dedicarán a la situación económica, especifican fuentes del Gobierno vasco.

La clave para tomar la decisión sobre si el lehendakari adelanta las elecciones será la posibilidad de elaborar unos Presupuestos con garantías para 2013. En caso de que la realidad económica impida a López confeccionar unas cuentas solventes, en su equipo dan por hecho que la cita con las urnas se adelantará a otoño.

Muchos en el Gobierno, de hecho, no son optimistas y hablan ya de un “más que probable” adelanto electoral.

La segunda cita de Patxi López con su equipo, esta vez ya sí con publicidad, será el 28. Se celebrará el primer consejo de gobierno del curso político. Se espera que para ese día el lehendakari dé a conocer si los comicios se celebran en otoño.

Fuentes del Gobierno vasco a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital aseguran que López no lo va a tener fácil. Denuncian “juego sucio” del PNV a la hora de comunicar las cifras económicas a Lakua. Concretamente, hablan de que la diputación de Vizcaya (dirigida por los jeltzales) está “falseando datos” sobre impuestos, y que éstos no le llegan al Ejecutivo autonómico con la celeridad que esperaban.

En el equipo de López consideran que con estas “zancadillas” del PNV será imposible presentar los Presupuestos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato