Las encuestas le sitúan como tercera opción

Patxi López asume que se la juega en el debate a tres y defenderá la carta del centrismo

Considera que un fracaso en el cara a cara le dejará sin opciones en las primarias. “Susana Díaz y Patxi López están polarizando el partido”

Patxi López tras registrar su candidatura en Ferraz.
Patxi López tras registrar su candidatura en Ferraz.

Patxi López oficializó ayer su precandidatura a las primarias del PSOE en Ferraz dejando claro a todos que, pese a lo que digan las encuestas que le sitúan como la tercera opción, se mantendrá “hasta el final”. Pese a ese mensaje, el ex lehendakari es consciente de que necesita un golpe de efecto para revertir esas previsiones y lo va a fiar todo al debate a tres que se celebrará en las próximas semanas.

“Quiero ser secretario general para lograr la unidad del PSOE y poner en marcha un proyecto de izquierda exigente para el país”. Con estas palabras inició López su comparecencia ante los medios tras presentar su candidatura en la sede nacional del partido. Toda una declaración de intenciones que va a repetir, de forma reiterada, en las próximas semanas.

La estrategia del ex lehendakari, explican a El Confidencial Digital desde su equipo, es mantener el tono conciliador mostrado hasta ahora para dar el “do de pecho” en el debate en el que se verá las caras con Susana Díaz y Pedro Sánchez. Un debate en el que López tiene puestas todas sus esperanzas para iniciar una remontada que le permita dar la sorpresa en las primarias.

En el centro del PSOE

El diputado vasco es consciente de que en ese cara a cara con sus dos rivales en las primarias se juega buena parte de su futuro a corto plazo. Considera, no obstante, que muchos apuestan por el famoso “Ni Sú ni Sa” y que, si él demuestra en el debate que es la única solución para pacificar el PSOE, puede tener mucho ganado.

Para ello, explican sus afines, “seguirá el juego” de Sánchez y de Díaz, que reivindicarán sus posturas encontradas en los últimos meses: “Susana acusará a Pedro de querer situar al PSOE en la extrema izquierda y Pedro a Susana de pactar con la derecha”. Y, en ese fuego cruzado, “Patxi se presentará como la opción centrista”.

Esa opción no supone renunciar a la izquierda, sino en representar a una “izquierda responsable y exigente” que, además, no descarte opciones de centro. Una tesis que ha defendido el propio Patxi López durante toda su trayectoria en el PSOE y que ya planteó en 2013, cuando se hablaba de primarias en el partido.

Además, añaden las fuentes consultadas, el ex lehendakari echará en cara a Sánchez y Díaz que, desde el pasado mes de octubre, todas sus acciones solo han servido para “polarizar el PSOE” y provocar la guerra abierta que existe ahora en el partido.

Por último, recordará que él defendió el “no a Rajoy” en el Comité Federal posterior a la caída de Pedro Sánchez pero que, al contrario del ex secretario general, respetó la disciplina del partido y mantuvo el escaño.


 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato