Comenzará el proceso después de la Junta de Portavoces del martes

Patxi López denunciará al Gobierno ante el TC la última semana de marzo

Sabe que el PSOE propondrá comparecencias y que el PP las va a rechazar. Aprovechará esa negativa para dotar de contenido al escrito

Patxi López, en el debate de investidura.
Patxi López, en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, denunciará al Gobierno en funciones ante el Tribunal Constitucional la última semana de marzo. Da por hecho que, previamente, el PSOE propondrá las comparecencias de algunos ministros del Ejecutivo en la Cámara y que el PP las va a rechazar. Por ello, aprovechará esa negativa para dotar de contenido al escrito.

Tal y como ya adelantó El Confidencial Digital, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene preparada una ofensiva para “arrastrar” a Mariano Rajoy al Congreso de los Diputados y, por lo tanto, para que comparezca en los plenos de control al Ejecutivo.  

Sánchez cuenta con el apoyo del resto de partidos y del presidente de la Cámara, Patxi López, que ha amenazado al Gobierno en funciones con llevarle ante el Tribunal Constitucional si no se somete al control parlamentario.

Según explicaron a este diario altos cargos del PSOE, el Ejecutivo se ha negado, hasta la fecha, a comparecer en plenos de control en el hemiciclo. Además, Moncloa tiene decidido rechazar también que los ministros acudan a las comisiones del Congreso a responder a las preguntas de la oposición.

En ese sentido, Ferraz ya sabe que Pedro Morenés no acudirá a la Comisión de Defensa de hoy, pese a la convocatoria publicada en el Congreso. Ese desplante, explican las fuentes consultadas, será “el primero de muchos”, ya que el PSOE planea las comparecencias de otros titulares del Gobierno.

En concreto, las de José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores), Luis de Guindos (Economía), Jorge Fernández Díaz (Interior) e Isabel García Tejerina (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

El calendario que maneja el PSOE

Con todo, el PSOE sabe que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a rechazar esas asistencias en la Cámara, algo que Patxi López aprovechará para dotar de contenido al escrito que presentará ante el Constitucional.

Hasta entonces, este es el calendario que maneja el PSOE:

-- El próximo martes, 22 de marzo, la Junta de Portavoces –compuesta por su presidente, Patxi López, y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios- votará la comparecencia del Gobierno en el Congreso.

-- El Ejecutivo de Mariano Rajoy, tal y como ha venido haciendo en los últimos días, se reafirmará en su negativa a someterse al control de la Cámara. En concreto, será el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien vuelva a comunicar el rechazo al plan de los socialistas.

 

-- Así las cosas, Patxi López reunirá a los servicios jurídicos del Congreso para redactar el escrito que presentará ante el Tribunal Constitucional la semana siguiente a la Junta de Portavoces del martes, es decir, la última de marzo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato