Política

El ex ministro quiere hacer tándem con Francisco Caamaño

Pedro Sánchez se mueve para evitar la irrupción de José Blanco en el PSOE de Galicia

Esto explica que no haya cesado como secretario general del PSdG a Gómez Besteiro pese a las diez imputaciones y las críticas internas

José Blanco y Gómez Besteiro.
photo_cameraJosé Blanco y Gómez Besteiro.

Pedro Sánchez ha defendido, contra viento y marea, la continuidad de José Ramón Gómez Besteiro como secretario general del PSdG. Una postura que le ha costado recibir duras críticas de dirigentes socialistas, que le achacan una doble vara de medir al comparar el caso del gallego con los de Chaves, Griñán y Tomás López. El líder del PSOE, sin embargo, tiene razones de peso para mantenerse en sus trece.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PSOE próximos al secretario general, Sánchez ha sido alertado de los movimientos de José Blanco para hacerse con el control del Partido Socialista de Galicia si Besteiro abandona la ejecutiva regional. Una aspiración, la del ex ministro, que convertiría a la ahora “aliada” federación gallega en “enemiga”.

En Ferraz recuerdan que el actual eurodiputado, uno de los “padres políticos” de Pedro Sánchez, César Luena, Óscar López y Antonio Hernando, traicionó el pasado mes de enero a la actual dirección del partido. El secretario general y los suyos saben que Blanco, tras las elecciones generales, contactó con Susana Díaz para animarla a que se rebelara contra la ejecutiva y diera el salto a Madrid.

Desde entonces, aseguran las fuentes consultadas, ambos han tejido una alianza para derrocar a Sánchez que podría fortalecerse si Blanco se hace con el poder en Galicia. Una posibilidad que Ferraz quiere impedir manteniendo al frente del PSdeG a Basteiro hasta después de las elecciones a la Xunta... y del Congreso Nacional del PSOE.

Los planes de José Blanco

Las fuentes consultadas por ECD explican que José Blanco está “cansado” del Parlamento Europeo y quiere volver, cuanto antes, a la política nacional. Y en la crisis actual del Partido Socialista de Galicia ha encontrado la mejor vía para conseguirlo.

El ex ministro, que conserva importantes apoyos dentro de la federación, es consciente de que no puede mostrar sus cartas sin que se haya convocado un congreso regional para sustituir a Gómez Besteiro. No obstante, la renuncia de éste a ser candidato a la Xunta le ha abierto la puerta para impulsar un nombre alternativo: el de Francisco Caamaño.

Ambos formarían un tándem, que llevaría al ex titular de Justicia al Parlamento Gallego, al ex titular de Fomento a controlar el PSdeG a finales de este mismo año. Una hoja de ruta que ya conocen altos cargos del PSOE en Galicia y también en Madrid.

Sánchez piensa en Carmela Silva para la Xunta

Sánchez es consciente de que, si Blanco impulsa a Caamaño en Galicia, Ferraz deberá buscar un candidato alternativo con la suficiente relevancia para bien dejar sin opciones al ex ministro, o imponerse en unas hipotéticas primarias.

Para elegir a su cabeza de lista, el secretario general sabe que ya no puede contar con el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Fornoso, que se ha autodescartado como aspirante a la Xunta. Por ese motivo, su mirada se ha dirigido al actual alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El primer edil, no obstante, no sería el candidato. Entre otras cosas, porque también está imputado. Sin embargo, puede ser una persona clave para convencer a Carmela Silva, su pareja y actual presidenta de la Diputación de Pontevedra.

La viguesa ya habría mostrado, en privado, sus reticencias a abandonar el cargo que ostenta para pasar a la oposición en el Parlamento gallego. No obstante, es uno de los rostros más conocidos del PSdeG. Por eso, Sánchez confía en que cambie de opinión y sea la candidata socialista a la Xunta de Galicia.

José Blanco, por su parte, ha dicho a ECD que no está en sus planes volver a la política nacional ni presentar su candidatura a la secretaría general del partido en Galicia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable