Es la clave de la moción de censura anunciada por el PSOE

Pedro Sánchez tiene un plan para que el ‘caso Cifuentes’ le lleve a La Moncloa

Se está movilizando para cerrar un pacto con Podemos y Ciudadanos en Madrid que se reedite a nivel nacional tras las generales

Pedro Sánchez y José Manuel Franco tras confirmar la moción contra Cifuentes.
Pedro Sánchez y José Manuel Franco tras confirmar la moción contra Cifuentes.

“Si cae Cifuentes, cae todo el PP. Y si no, el PSOE habrá preparado el terreno para gobernar Madrid y después España”. Ese es el escenario que han dibujado en Ferraz tras saltar la polémica sobre el máster de la presidencia regional y en el que ya trabaja Pedro Sánchez. El secretario general se ha movilizado porque considera que la Comunidad es la llave para La Moncloa.

 Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PSOE, la dirección del partido, con Pedro Sánchez a la cabeza, se ha puesto al frente de los preparativos de la moción de censura contra Cifuentes, presentada ayer ante la Asamblea y que se celebrará entre el 14 de abril y el 7 de mayo.

De hecho, las negociaciones con Podemos se han llevado a cabo tanto con la ejecutiva regional como con la nacional, con el objetivo de construir una alianza sólida que meta presión a Ciudadanos. Así, tanto Sánchez como Pablo Iglesias coinciden que Cifuentes no puede seguir al frente de la Comunidad y que debe haber nuevo gobierno hasta las elecciones.

El partido morado, añaden desde Ferraz, “no ha puesto condiciones” para apoyar la moción de censura e, incluso, es partidario de un ejecutivo “monocolor” del PSOE, sin ninguna consejería para Podemos. Una postura que ha facilitado el acuerdo y que “redobla la presión hacia Ciudadanos”, al tener los de Albert Rivera la llave para que prospere la iniciativa socialista.

Un “escenario perfecto”

Las fuentes consultadas por ECD explican que, a día de hoy, se da un “escenario perfecto” para que C´s deje a las claras cuál es su postura: “Cada día que permanezca Cifuentes en el cargo, es un desgaste para el PP, pero también para Ciudadanos por impedir un cambio de gobierno”. En ese sentido, añaden, la petición de dimisión no servirá porque la presidenta regional “no se irá por su propio pie”.

La pelota, por tanto, está en el tejado del partido naranja, tal y como podía haber pasado en 2015 si no fuera por dos acontecimientos importantes: el primero, que la suma de PP y C´s dio mayoría por un solo escaño y que Pablo Iglesias abortó los movimientos del PSOE y Errejón para labrar una alianza anti-PP en la Asamblea regional.

El escenario ahora ha cambiado, ya que los dos dirigentes de Podemos sí apuestan por un pacto conjunto con PSOE y Ciudadanos para derrocar a Cifuentes. La última palabra, por tanto, la tienen los de Albert Rivera, a quienes los socialistas les insisten en “aprovechar una oportunidad propicia”.

Primero Madrid, luego La Moncloa

Prospere o no la moción de censura, Pedro Sánchez tiene claro que con lo sucedido en las últimas semanas ha sentado las bases para gobernar en la Comunidad: si Gabilondo se convierte ahora en presidente se llegará a las próximas elecciones con un pacto vigente entre PSOE, Podemos y Ciudadanos; y si éstos finalmente mantienen a Cifuentes, “llegarán mermados a las urnas”.

Sea como fuere, en Ferraz aseguran que Sánchez está convencido en lograr ahora lo que no consiguió en 2015: “Entonces estuvimos cerca de lograr un pacto que podría haberse reeditado tras las generales. Ahora, bien sea en la moción de censura o tras las próximas autonómicas, puede darse ese acuerdo que sirva como ejemplo a nivel nacional”.

El líder del PSOE, por tanto, cree que el caso Cifuentes puede acabar con él en La Moncloa y ya se ha puesto a jugar sus cartas: “Ahora el entendimiento con Podemos, con la llegada de Errejón a Madrid, es mayor y se dan todas las circunstancias. Esperemos que Ciudadanos lo entienda y se sume”, concluyen.

 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato