Se mantiene firme ante la alianza Rajoy-Rivera

Pedro Sánchez se enroca: no va a convocar al Comité Federal del PSOE

Insiste en reiterar el “no al PP” aprobado en julio. Si Susana Díaz o cualquier barón quieren cambiarlo deberán tomar la iniciativa y asumir el desgaste

Pedro Sánchez, en el último Comité Federal.
Pedro Sánchez, en el último Comité Federal.

Pedro Sánchez no se ha movido ni un milímetro de la postura que mantiene respecto a la investidura de Rajoy desde el pasado 26-J. Ni siquiera el acuerdo del presidente en funciones con Albert Rivera le ha hecho cambiar de opinión. Por eso, no ve necesario fijar un nuevo Comité Federal. Si los barones quieren estudiar una posible abstención, deberán pedirlo explícitamente.

“Si Pedro Sánchez se mantiene en el no, habrá terceras elecciones”. Esta frase, pronunciada por Mariano Rajoy en la rueda posterior a la reunión con Albert Rivera, mete más presión, si cabe, al líder del PSOE. No obstante, el madrileño tiene claro que él, al menos por iniciativa propia, no va cambiar de criterio.

El no a Rajoy fue aprobado por el partido”

La estrategia del secretario general, según miembros de su equipo consultados por El Confidencial Digital, es clara. Él no tiene que dar ningún paso hacia la abstención porque “el Comité Federal del PSOE aprobó, el pasado mes de julio, el ‘no a Rajoy’”.

Así las cosas, la hoja de ruta de Pedro Sánchez pasa entonces por mantener su exigencia al PP de que busque apoyos entre sus “rivales ideológicos” e insistir, a través de los principales portavoces de su partido, y miembros de la ejecutiva del PSOE, en que Ferraz no tiene motivos para cambiar su sentido de voto en la investidura.

El secretario general, no obstante, no tiene pensado comparecer para anunciar –él personalmente- que no se mueve del veto a Rajoy. Desde su equipo afirman que, como desde el pasado 26-J, su objetivo es “guardar silencio a la espera de acontecimientos” para lograr, tal y como pretende, que se quemen otros.

No convocará un nuevo Comité Federal...

Así las cosas, y pese a la insistencia de PP, Ciudadanos y varios ex dirigentes del PSOE, con Felipe González a la cabeza, Pedro Sánchez no tiene pensado convocar en las próximas semanas un nuevo Comité Federal.

Dirigentes nacionales del partido explican que “la posición de la ejecutiva no ha cambiado” y, por tanto, el secretario general no va a tomar esa iniciativa.

En ese sentido, añaden que, pese al acuerdo entre Mariano Rajoy y Albert Rivera “estamos en la misma situación que el 27 de junio y, por tanto, no hay necesidad de convocar un nuevo Comité Federal”.

...salvo que lo exijan explícitamente los barones

Los dirigentes nacionales del PSOE consultados explican que la única forma de que vuelva a celebrarse una reunión del máximo órgano de control del partido es que aquellos que quieran cambiar el sentido del voto del Grupo Socialista lo soliciten.

Si Susana Díaz o cualquier otro barón regional no están de acuerdo ahora con la resolución aprobada en julio, “solo tienen que hacerlo público y contactar con Ferraz para solicitar un nuevo Comité Federal”.

 

De esta forma, Sánchez pretende conseguir que sea la presidenta de la Junta, y aquellos que apoyan sus tesis -como Guillermo Fernández Vara y Javier Fernández- los que asuman el desgaste de forzar un nuevo cónclave para transformar el “no” en una abstención.

El secretario general, de esta forma, cumpliría con lo que transmitió a sus colaboradores más cercanos antes de su primera reunión con Rajoy. Entonces, Sánchez dejó claro que sólo habría abstención para facilitar la formación de Gobierno si los barones la forzaban.

El objetivo de esta decisión, explican las fuentes consultadas, es argumentar, de cara al Congreso Nacional del PSOE previsto para otoño, que a él “le impusieron” la abstención a Rajoy. No estaba de acuerdo. Un argumento que quiere utilizar para movilizar a las bases e imponerse a Susana Díaz en la guerra por la secretaría general.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato