La convocatoria prevista para octubre se pospone a diciembre

Pedro Sánchez retrasa el Comité Federal del PSOE

El máximo órgano de control del partido no debatirá sobre el referéndum independentista, el techo de gasto, el apoyo al Cupo Vasco...

Pedro Sánchez celebra su victoria en las primarias del PSOE.
Pedro Sánchez celebra su victoria en las primarias del PSOE.

El último Comité Federal con Pedro Sánchez como líder del PSOE fue el del 1 de octubre del año pasado, el que supuso su caída como secretario general. Después de ganar las primarias y de rodearse de sus afines en el congreso nacional, el madrileño dejó caer que “en septiembre o en octubre” podía convocar la primera reunión de ese órgano, pero ésta no se producirá hasta diciembre.

Así lo confirman a El Confidencial Digital miembros de la ejecutiva socialista bien posicionados en Ferraz, que recuerdan que hay “incorporaciones pendientes” al Comité Federal que impiden que el máximo órgano de control del partido pueda reunirse todavía.

En ese sentido, desde la sede nacional del PSOE afirman que, como todavía quedan por celebrarse congresos regionales y no se conoce, por tanto, las nuevas ejecutivas autonómicas ni los representantes de las mismas en el Comité Federal, Pedro Sánchez no reunirá a los miembros de dicho órgano “hasta finales de año”.

Las mismas fuentes señalan diciembre como el mes idóneo para celebrar el primer cónclave del nuevo Comité Federal socialista, aunque la reunión dependerá del “calendario orgánico” de cada federación regional a la hora de nombrar a su nueva ejecutiva.

El 1-O y el techo de gasto, sin debate

De esta forma, decisiones cruciales que el PSOE ha tomado (pacto de gobierno en Castilla-La Mancha) o tomará en los próximos meses (referéndum en Cataluña, techo de gasto, Cupo Vasco...) no serán debatidos en el máximo órgano de control del partido.

Una circunstancia que no se dio, por ejemplo, en la anterior etapa de Sánchez al frente de los socialistas, ya que, pese a los cambios en las ejecutivas de Madrid, Galicia y el PSC, se siguieron celebrando este tipo de cónclaves.

El propio secretario general del PSOE, de hecho, dejó caer a Íñigo Urkullu, en la reunión que ambos mantuvieron a mediados de julio, que el apoyo de su partido al cupo vasco quedaría blindado en un Comité Federal. Una afirmación que, teniendo en cuenta que el nuevo concierto económico de Euskadi empezará su tramitación en septiembre, no se va a cumplir.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato