Se ha dado un plazo de un mes antes de someterse a la investidura

Pedro Sánchez llamará hoy a Ciudadanos y Podemos pero explicará su programa a todos, incluidos PP y EH Bildu

Rajoy considera que el líder del PSOE no logrará formar gobierno y que tendrá que hablar con él o ir a unas nuevas elecciones

Pedro Sánchez, en su recepción de ayer con Felipe VI.
Pedro Sánchez, en su recepción de ayer con Felipe VI.

Pedro Sánchez ha recibido la propuesta de Felipe VI de que intente formar gobierno y por tanto presentarse como candidato en un debate de investidura. El líder del PSOE tiene pensado iniciar, desde este miércoles, la ronda de contactos con otros partidos. En Ferraz aseguran que presentará su programa a todas las formaciones, incluidos los independentistas, por “mandato constitucional”.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE muy próximos a Pedro Sánchez, el objetivo del secretario general es iniciar ya negociaciones con los partidos con los que aspira lograr un acuerdo para la investidura. Estos serían Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, PNV y Coalición Canaria.

El PSOE aspira a lograr el voto a favor o la abstención de estas formaciones para que el candidato socialista pueda ser presidente del Gobierno. No obstante, también abrirá una ronda de contactos con todos los partidos con tengan representación en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de presentarles su programa de gobierno.

“En un mandato constitucional”

Preguntados si en esa ronda de contactos con “todas las formaciones” incluiría también a partidos como Democràcia i Llibertat, EH Bildu y Esquerra, los dirigentes del PSOE consultados han recalcado que “se hablará con todos, incluido el PP, porque es un mandato constitucional al candidato a presidente del Gobierno”.

En ese sentido, desde Ferraz aseguran que, a diferencia de lo que ha hecho Rajoy desde el 20-D, “cuando los resultados le otorgaban la iniciativa”, Pedro Sánchez “constituirá una mesa de negociación con unos partidos y, en paralelo, iniciará una ronda de contactos con todos antes del debate de investidura”.

El plazo marcado por los socialistas para “hablar con todos” y llegar a acuerdos con Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, PNV y Coalición Canaria es de un mes. Por tanto, desde Ferraz consideran que será en marzo cuando Sánchez confirme si hay o no un pacto con alguna de las formaciones citadas y puede formar gobierno.

En caso afirmativo, se realizará la anunciada consulta a la militancia sobre el pacto alcanzado que, si es apoyado por éstos, deberá ser ratificado por un nuevo Comité Federal.

Rivera e Iglesias recibirán las primeras llamadas

En las mesas de negociación que va a constituir el PSOE, los primeros convocados serán Ciudadanos y Podemos. Pedro Sánchez tiene pensado reunirse cuanto antes tanto con Albert Rivera como con Pablo Iglesias para iniciar las conversaciones con ambos partidos.

Las fuentes de Ferraz consultadas por este confidencial aseguran que “no hay un orden cerrado” para sentarse a negociar con uno o con otro: “El secretario general llamará a los dos y se reunirá primero con el que se pueda cuadrar antes la agenda”.

Desde la dirección del PSOE se insiste, en ese sentido, que Sánchez “está abierto a escuchar, por igual, las propuestas de Ciudadanos y de Podemos”, con el objetivo de llegar a un entendimiento con ambas formaciones que faciliten la investidura del líder socialista.

 

Las direcciones regionales, a la expectativa

El inicio de las conversaciones de Pedro Sánchez con todos los partidos para presentar su candidatura será seguido con atención por todas las direcciones regionales del PSOE.

ECD ha contactado con diferentes federaciones socialistas, que recuerdan al secretario general la resolución del Comité Federal de diciembre: “Ahí dejamos claro que no se podrá formar gobierno a través de un pacto con los independentistas”.

Así las cosas, los barones autonómicos del PSOE estarán vigilantes para que Pedro Sánchez no pida el apoyo a formaciones como Democràcia i Llibertat, ERC y EH Bildu: “Puede reunirse con ellos por trámite, por mandato, pero no para negociar con ellos ningún tipo de acuerdo”.

Desde Ferraz ya han dejado claro que a estas formaciones no se les pedirá apoyo. No obstante, y tal y como se dijo en una reunión reciente de la ejecutiva, “no podemos impedir que alguno de esos partidos vote a nuestro favor sin ofrecerles nada...”.

Rajoy ve imposible que Sánchez forme gobierno

Pedro Sánchez ha sido propuesto como candidato a la investidura once días después de que Mariano Rajoy declinara la oferta del rey para ser él quien se sometiera en primer lugar a la investidura en el Congreso.

El presidente en funciones, que esta vez no recibió la oferta de Felipe VI, no descarta, pese a todo, que él pueda mantener el Ejecutivo.

Así lo aseguran dirigentes nacionales del PP, que conocen de primera mano las tesis de Rajoy sobre lo que pasará a partir de ahora: “El presidente cree que Pedro Sánchez no podrá formar gobierno y entonces le quedarán dos opciones. O habla con él, o habrá nuevas elecciones”.

En ese sentido, las fuentes consultadas aseguran que el objetivo de Sánchez de gobernar con el apoyo de Podemos y Ciudadanos no es factible, ya que “uno de los dos rechazará esa alianza”.

Por ese motivo, y teniendo en cuenta que “el Comité Federal le prohíbe gobernar con el apoyo de independentistas”, su única opción es sumar, además de Podemos, a PNV, IU y Coalición Canaria, pero “esa alianza se queda en 168 escaños y no lograría la mayoría”.

De esta forma, sostienen desde el PP, “a Sánchez solo le quedará la opción de apoyar la investidura de Rajoy o llevar España a unas nuevas elecciones”.

Conscientes de la negativa del líder del PSOE a pactar con el PP, los dirigentes populares consultados vaticinan nuevas generales en mayo o en junio, en las que volvería a repetir como candidato Mariano Rajoy: “Es su objetivo y tiene el respaldo de todos. Si Sánchez no gobierna, será nuestro turno y el del actual presidente”. 


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato