Fueron su apuesta electoral para el 20-D

Pedro Sánchez deja caer a Irene Lozano y Zaida Cantera

En Ferraz se maneja que no repetirán como candidatas si hay nuevas elecciones. No ha contado con ellas en el Congreso y no están participando en actos públicos

Zaida Cantera e Irene Lozano.
Zaida Cantera e Irene Lozano.

Ambas fueron la apuesta electoral de Pedro Sánchez para los comicios del 20 de diciembre, pero su importancia dentro del PSOE se ha ido diluyendo con el paso de los meses. Irene Lozano y Zaida Cantera no han participado en las negociaciones del partido para formar gobierno y su protagonismo en el Congreso es mínimo.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes socialistas próximos a Ferraz, en la actual ejecutiva del partido empieza a haber muchas dudas sobre la continuidad de Irene Lozano y Zaida Cantera en la lista del PSOE por Madrid en unas nuevas elecciones generales. La polémica surgida por sus designaciones, y su escasa relevancia en el hemiciclo ha puesto el debate sobre la mesa.

En el equipo de Pedro Sánchez han intentado, durante estos meses, impulsar a nivel interno a la ex diputada de UPyD y a la ex comandante del Ejército. No obstante, ni en la dirección del grupo parlamentario –con el susanista Miguel Ángel Heredia como secretario general- ni en las federaciones regionales han tenido el respaldo esperado. Algo que está empezando a hacer mella en el propio líder del partido. 

Sin cargos de importancia...

La falta de apoyos a Lozano y Cantera provocó que ambas se quedaran sin cargos de verdadera trascendencia en las comisiones en el Congreso de los Diputados. No hubo manera de incluirlas. Ferraz logró, eso sí, que entraran pero en puestos menores.

La ex militar, fichada para liderar la estrategia del partido en temas de Defensa e Igualdad, se tuvo que conformar con el puesto de adjunta al portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa. El número uno del partido en este cargo es Germán Rodríguez, ex asesor de Carme Chacón cuando ésta fue ministra de Defensa.

Irene Lozano, por su parte, ha logrado una portavocía, pero en una comisión menor, sin labor legislativa: la de Reglamento del Congreso.

Ambas, han podido registrar estos meses preguntas parlamentarias, aunque la falta de Gobierno les ha impedido obtener el protagonismo parlamentario que Sánchez quería otorgarles cuando las fichó para su lista electoral por Madrid.

...ni protagonismo en las negociaciones del PSOE

La intensa actividad parlamentaria que llevó a cabo Irene Lonzano en la última legislatura bajo las siglas de UPyD, unida a la capacidad de diálogo con otros grupos del hemiciclo, la convertían en una de las favoritas para entrar en el equipo negociador del PSOE que intentara formar gobierno tras la renuncia de Rajoy.

También Zaida Cantera, que en su día también fue tentada por Podemos, fue considerada una posible baza del partido para convencer a Pablo Iglesias.

No ha sido así. Ni la una ni la otra han tenido el más mínimo protagonismo en los contactos del PSOE con otras formaciones, algo decidido desde Ferraz y que, según las fuentes consultadas, “da pistas sobre el futuro de ambas dentro del grupo parlamentario”.

 

Nadie fuera de Ferraz apoya su fichaje

Desde la propia dirección nacional se reconoce que el partido apostó por personas con “más experiencia” para llevar a cabo la ronda de contactos con otras formaciones políticas, aunque el equipo más próximo de Sánchez continúa hablando de “golpe de efecto” en los fichajes de Lozano y Cantera.

Esta opinión, sin embargo, no es compartida por ningún cargo del partido ajeno a Ferraz. Tampoco por los afiliados y militantes del PSOE. Algo que no ha pasado inadvertido para la ejecutiva.

Las fuentes consultadas recuerdan que en todos los actos previos a las elecciones del 20-D en los que ellas participaban, “la gente aplaudía al resto de ponentes, pero cuando llegaba el turno de Irene y Zaida algunos se iban y otros simplemente las ignoraban”.

Ese recuerdo, unido a la falta de tirón que tienen en otras regiones, ha provocado que sean de las pocas integrantes de las listas electorales de Sánchez que no han participado en actos del partido en las últimas semanas. En estos eventos sí se han dejado ver otras apuestas del secretario general, como Meritxell Batet, Susana Sumelzo o Luz Rodríguez.

Las encuestas en Madrid, en caída libre

Por último, en Ferraz tienen muy en cuenta ya los datos que apuntan a un derrumbe del PSOE en Madrid de repetirse las elecciones generales. Todas las encuestas que han llegado a manos del equipo de Sánchez dan por hecho que los socialistas volverán a ser la cuarta fuerza política en la región y que, incluso, perderá votos con respecto a diciembre.

Un escenario que está provocando que algunos dirigentes nacionales estén pidiendo al secretario general una “reacción en Madrid” de cara a los próximos comicios. Eso pasa, en primer lugar, por presentar una lista “más consistente” que permita recuperar parte del electorado perdido.

Los que apuestan por esta remodelación recuerdan que a Ferraz le salió bien el cambio de candidatura para las autonómicas, cuando Sánchez cesó a Tomás Gómez y situó en su lugar a Ángel Gabilondo.

Ahora, sostienen, debe pasar lo mismo con Irene Lozano y Zaida Cantera: “La incorporación de ambas desmovilizó el voto; hay que corregir ese error”.

Además, añaden las mismas fuentes, “las dos son conscientes de los recelos que provocan y saben que si Pedro pierde el congreso nacional ellas serán apartadas, por lo que tampoco están demasiado ilusionadas con la idea de repetir en las generales”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato