Es el cerebro económico de la gestora del PSOE

Pedro Sánchez acusa a José Carlos Díez de ‘enredar’ con los bancos de inversión

Le atribuye haber inspirado los informes negativos de JP Morgan y Bank of America. Los ‘sanchistas’ consideran que eso enfadará a la militancia y les dará votos

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Dos duros informes de la banca de inversión contra la candidatura de Pedro Sánchez en un mes. Provienen, además, de las dos mayores entidades por activos de Estados Unidos: JP Morgan y Bank of America. Los claros pronunciamientos a favor de Susana Díaz han alertado al equipo de colaboradores del ex secretario general.


Bank of America advierte en su análisis remitido esta misma semana a sus clientes, que Sánchez probablemente no estaría dispuesto a colaborar con el Gobierno de Rajoy, haciendo muy complicado que se pudiesen aprobar los Presupuestos de 2018”.

Esta situación, unida a que las cuentas de 2017 todavía no han sido consensuadas, “podría desencadenar la renuncia del actual Ejecutivo y la convocatoria de elecciones anticipadas”, recoge en el documento.

Hace un mes, JP Morgan ya se había alineado con Susana Díaz. Considera que Sánchez es un riesgo para la estabilidad de España. Su análisis apareció poco después de que el ex secretario general presentara oficialmente su candidatura, a finales de enero.

-- “El reciente anuncio de Sánchez de presentarse a las primarias para liderar el PSOE es un desafío para el status quo y supone un renovado riesgo para la estabilidad. Sánchez se postula frente a otros candidatos como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Es la líder regional más influyente del PSOE y una oponente clave para hacer frente a los intentos de Sánchez de formar una coalición alternativa de izquierdas junto a Podemos y los partidos independentistas catalanes”, señaló entonces el banco americano en un informe.

Apunta a gestiones de José Carlos Díez

En el equipo de Pedro Sánchez no se ha pasado por alto que las primarias socialistas llevan semanas en el “punto de mira” de los dos mayores bancos por activos de Estados Unidos. Pero sobre todo, que han sido especialmente duros con su candidatura.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas al ex líder socialista, Sánchez se confiesa “perplejo” por la “excesiva implicación” de estas entidades en la batalla para elegir al nuevo secretario general del PSOE. Este dato le ha hecho sospechar.

Su tesis es que todo es fruto de gestiones de José Carlos Díez con altos ejecutivos de banca de inversión. Hay que recordar que éste tiene el encargo de la gestora dirigida por Javier Fernández de coordinar la ponencia económica que debatirá el partido en el próximo congreso federal del 17 y 18 de junio.

Sánchez no olvida ahora la vinculación y cercanía del economista con Susana Díaz. También tiene en cuenta sus privilegiados contactos con los agentes económicos. Es uno de los expertos más influyentes y mediáticos del momento. Y ha sido durante nueve años el economista jefe de Intermoney, bróker líder en España en deuda pública.

Por su parte, en el entorno de José Carlos Diez aseguran que el cerebro económico del PSOE se encuentra centrado en la elaboración de la ponencia económica del partido. “No está ahora pendiente de los bancos de inversión. Su preocupación es ahora dar solución a los problema de los ciudadanos y en eso está trabajando”, explican.

 

Desembarco en Ferraz con plenos poderes

Según las fuentes consultadas, el ex líder socialista está convencido también de que la andaluza contará con Díez desde el primer momento, en caso de que alcance el timón del partido tras las primarias de la semana que viene. “Y por eso él tiene que ir haciendo méritos para desembarcar en Ferraz con plenos poderes”, afirma.

Da por seguro que Susana Díaz prescindirá de la mayoría de los expertos que han venido colaborando con la gestora en el ámbito económico y “hará una limpia” para alejar del núcleo duro a todos los que asesoraron en su día a Pedro Sánchez.

En clave nacional, los partidarios de Sánchez conocen que José Carlos Díez lleva semanas informando a la presidenta de la Junta sobre los Presupuestos Generales del Estado, la evolución del déficit, la deuda y el impacto de los compromisos que el Gobierno ha contraído con Bruselas.

Movilización de los ‘sanchistas’

Pero los colaboradores de Sánchez reconocen a ECD que, lejos de perjudicar las opciones del ex secretario general, han comenzado a recoger los frutos de los pronunciamientos de JP Morgan y Bank of America contra su proyecto de partido.

Ese posicionamiento tan claro a favor de Susana Díaz. aseguran, está provocando el “enfado y rechazo” de la militancia de izquierdas y un “fuerte impulso” a la campaña de Pedro Sánchez en la recta final.

Se ha concretado, añaden, en una oleada de adhesiones de militantes, que han reaccionado en los últimos días contra los ataques a Pedro Sánchez desde “los poderes económicos”.

“Que JP Morgan, protagonista de dos cracks financieros, el de 1929 y el de 2007, se haya pronunciado a favor de Susana Díaz, ha empezado a movilizar a los partidarios dormidos de Pedro”, explica un colaborador cercano a Sánchez.

JP Morgan y Bank of America son dos de los bancos norteamericanos más importantes. En consecuencia, lo que sus analistas plasman en los informes que realizan tiene un importante peso internacional.

Por ello, los inversores han comenzado a entender que es probable que ocurra lo que pronostican o, al menos, lo están teniendo muy presente. “Por contra, sus advertencias no consiguen el mismo efecto entre la militancia del PSOE, sino justamente lo contrario”, se jacta un diputado afín a Pedro Sánchez.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato