Aprobarán o no los acuerdos para la investidura

Pedro Sánchez incluye a Juventudes Socialistas entre los militantes que votarán sus pactos de Gobierno

El PSOE está elaborando el censo de participantes en la consulta. Ahora contabilizan 190.000 pero quieren llegar a los 200.000

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su reunión del viernes.

Pedro Sánchez se ha marcado un objetivo sí o sí: que la militancia acepte en bloque su propuesta de pacto de gobierno con otras formaciones, para que así ningún barón regional, ni siquiera Susana Díaz, se opongan en el Comité Federal. Como un factor más para conseguirlo ha optado por que voten también los miembros de Juventudes Socialistas.

Desde el 30 de enero, cuando el secretario general anunció por sorpresa que convocaría una consulta a las bases sobre sus pactos para llegar a Moncloa, desde Ferraz se ha afirmado que, en ese proceso, participarán 200.000 personas. Una cifra que, sin embargo, contrasta con el censo oficial de militantes del PSOE.

El último dato oficial en este sentido se remonta a junio del año pasado, cuando se celebraron las primarias para confirmar a Sánchez como candidato a La Moncloa. Entonces, según Ferraz había 193.989 militantes, 4.000 menos que en el verano de 2014, cuando la nueva ejecutiva anunció, tras el congreso extraordinario, que había 197.939.

El descenso podría ser mayor, tal y como han reflejado diferentes medios. ABC, por ejemplo, apuntó hace ocho meses que la cifra real de militantes del PSOE era de 181.989, lejos de los 200.000 que se contabilizan estos días dentro del partido para la consulta sobre los pactos de gobierno.

Sánchez incluirá a Juventudes Socialistas

Preguntados por El Confidencial Digital sobre este baile de cifras, dirigentes nacionales del PSOE responde que actualmente el número aproximado de militantes se sitúa en torno a los 190.000.

No obstante, desde el equipo de Pedro Sánchez aspiran a cerrar un censo más próximo a los 200.000, incluyendo a todos los integrantes de Juventudes Socialistas, a pesar de que -explican- “muchos tienen también carné del PSOE pero otros no”.

El secretario general busca unos datos de participación muy elevados, con el objetivo de estar más 'legitimado' para sellar un pacto de gobierno con otras formaciones, si la militancia le da su apoyo.

Los jóvenes, clave en otros procesos

La influencia de Juventudes Socialistas en un proceso interno con cerca de 200.000 participantes puede parecer, a priori, pequeña. Sin embargo, esta rama del PSOE, siempre próxima a la ejecutiva nacional, tiene presencia en la mayoría de agrupaciones locales y por tanto puede orientar el voto de los jóvenes socialistas.

Juventudes Socialistas ya tuvo un papel decisivo en el congreso del PSOE celebrado en febrero de 2012, cuando el partido eligió entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para el cargo de secretario general.

Según fuentes internas, su voto se inclinó por Rubalcaba porque María González Veracruz, ex secretaria regional de la organización, y miembro de la ejecutiva de Ferraz desde 2008, movilizó a los suyos a favor. Un hecho que a ella misma le permitió continuar con un cargo en la dirección nacional del PSOE.

 

La consulta durará un solo día

Pedro Sánchez acabó ayer, sábado, tras su reunión con Andoni Ortúzar, del PNV, la primera ronda de contactos con los partidos políticos a los que ha pedido apoyo para formar gobierno. Las negociaciones, por tanto, están todavía en fase inicial, a la espera, entre otras cosas, de intentar acercar posturas entre Podemos y Ciudadanos.

Mientras, desde Ferraz se trabaja en la fijación del censo de militantes a los que se preguntará por el pacto de gobierno, y también en la organización de la propia consulta.

En ese sentido, la idea del equipo de Sánchez, tal y como se adelantó en estas páginas, es liquidar la votación en un solo día, a modo de “jornada electoral”. De esta forma, aseguran desde el PSOE, se podrán conocer los resultados esa misma noche y convocar, a continuación, el Comité Federal que ratifique lo elegido por la militancia.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato