Afirmó que “España quiere izquierda”

Pedro Sánchez dejará primero al PP que intente formar Gobierno

Miembros de la ejecutiva del PSOE apuestan por negociar con Podemos si Rajoy no consigue el respaldo de la Cámara

Pedro Sánchez, en su comparecencia para analizar los resultados.
Pedro Sánchez, en su comparecencia para analizar los resultados.

La de anoche fue una de las jornadas electorales más intensas que se recuerdan en Ferraz. Desde los primeros datos que llegaban del escrutinio, la posibilidad de formar una alternativa al PP si Rajoy no logra formar Gobierno estuvo presente en los miembros de la ejecutiva del PSOE. Sánchez no lo descarta, pero recuerda que la iniciativa es del actual presidente.

El secretario general del partido llegó a la sede nacional pocos minutos antes de las ocho de la tarde, después de su intervención sorpresa en la SER, junto a Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón en el Círculo de Bellas Artes. Las primeras estimaciones que analizó con su equipo apuntaban a un empate técnico con Podemos. Un escenario que no gustaba en la ejecutiva.

Desde el primer momento, Sánchez se reunió con su equipo de confianza. Junto a él estaban, entre otros, César Luena, Antonio Hernando, María González Veracruz y las dos candidatas estrella del PSOE por Madrid: Irene Lozano y Zaida Cantera. La ex comandante llegó a Ferraz pasadas las ocho y media de la tarde, levantando una gran expectación en el hall de entrada a la sede.

Más fugaz fue la entrada de Jordi Sevilla. El ex ministro de Administraciones Públicas con Zapatero, y actual asesor económico de Sánchez, llegó más allá de las nueve de la noche y, sin detenerse a hablar con militantes y periodistas, se subió rápidamente a la cuarta planta, donde estaba reunida la dirección del partido.

Del “sacaremos champán a las once…”

En la primera hora posterior al cierre de los colegios electorales, la información que llegaba a Ferraz no invitaba al optimismo, ya que los sondeos a pie de urna le situaban muy lejos del PP. No obstante, todo cambió con la llegada de los primeros datos oficiales del escrutinio.

Así, sobre las nueve y veinte de la noche, la primera estimación oficial daba al partido 97 escaňos y un 23% de los votos. Un escenario político que provocó la primera gran ovación de la noche por parte de los militantes.

Ese panorama provocó un cambio de planes por parte de la ejecutiva. En principio, no estaba previsto que ningún miembro de la dirección comentara los datos del escrutinio hasta que éste llegara al 100%. No obstante, Cesar Luena decidió bajar para tener una conversación informal con los periodistas.

El secretario de Organización del PSOE dejó clara la postura de la ejecutiva, asegurando que la lucha estaba “entre PP y PSOE” y que los populares se hundían. Además, dejó la puerta abierta a un posible pacto para formar gobierno: “La alternativa al PP es el PSOE. Aseguró que veía como presidente a Pedro Sánchez. Incluso con los datos que se manejaban en ese momento: “Estamos a 3 puntos del PP y a 4 de Podemos”.

Luena, de hecho, acabó la conversación con los periodistas asegurando que, con el 100 por cien de lo escrutado, “nos veremos con el champán”.

…al discurso frío de Sánchez

El discurso optimista del número dos del PSOE, sin embargo, contrastó con la prudencia que mostró Sánchez más allá de las once y media de la noche cuando, rodeado de militantes  y de su ejecutiva, analizó los resultados electorales cosechados por el partido.

 

El secretario general agradeció los votos de los más de 6 millones y medio de electores y reivindicó el trabajo de su equipo frente a presiones externas: “Ha habido una coalición de intereses que han intentado eliminar al PSOE y no lo han conseguido”.

Sobre la postura del partido tras el resultado electoral, Sánchez recordó que “salimos a ganar las elecciones, pero desgraciadamente no ha sido así”. No obstante, lanzó las siguientes advertencias: “España quiere izquierda. La democracia es diálogo… y el PSOE está dispuesto a dialogar”.

Acabó su intervención cediendo la iniciativa al PP: “En coherencia con lo que hemos dicho, corresponde al PP intentar formar gobierno”. Aún así, finalizó con la siguiente declaración: “El futuro es nuestro”.

El discurso del secretario general fue recibido con una gran ovación por parte de los militantes que llenaban el salón de actos de Ferraz. Muchos de ellos, le cantaron de forma reiterada “presidente, presidente”. Sánchez quiso compartir escenario con su mujer y con personas que han protagonizado sus grandes apuestas desde que está al frente del partido, como Ángel Gabilondo e Irene Lozano.

La ejecutiva apuesta por intentar formar Gobierno

El Confidencial Digital ha podido comentar con dos altos cargos del partido las palabras de Sánchez y la estrategia del PSOE una vez confirmados los resultados del 20 de diciembre.

Ambas fuentes coinciden en señalar que “es el PP quien tiene el mandato de intentar formar gobierno”, aunque apostillan: “Nosotros vamos a estar ahí por si no lo consiguen”.

En ese sentido, uno de ellos realiza la siguiente conclusión: “Nuestra obligación es dialogar e intentar llegar a un acuerdo. Si tenemos esa oportunidad, es lo que vamos a hacer”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato