El sábado se elige al líder regional

Pedro Sánchez diseña ya la ejecutiva del PSOE-M: propone a Daniel Viondi como secretario de organización

Ha transmitido al candidato José Manuel Franco que si gana las primarias, debe hacer un hueco al diputado en la ejecutiva de Madrid

El diputado de la Asamblea de Madrid Daniel Viondi
El diputado de la Asamblea de Madrid Daniel Viondi

A falta de pocas horas para la celebración de las primarias en el PSOE-M, el candidato sanchista, José Manuel Franco, ya ha recibido directrices de Ferraz sobre quién debe ocupar altos cargos de la federación madrileña.


Pedro Sánchez no quiere perder tiempo para hacerse con el control de los socialistas madrileños, federación sometida a múltiples vaivenes desde que el propio Sánchez alcanzó la secretaría general del PSOE.

Líos internos

En 2015, la ejecutiva federal destituyó a Tomás Gómez como secretario general del entonces PSM con motivo de la investigación del sobrecoste del tranvía de Parla, construido durante el mandato de Gómez en el municipio.

Tras el paso de una gestora presidida por Rafael Simancas, rival de Gómez en las intrigas madrileñas de Ferraz, y el posterior nombramiento de Sara Hernández al frente de la federación, parecía que la calma había llegado a las filas socialistas de Madrid.

Pero aún tenía que librarse otra batalla a nivel federal: Sánchez fue destituido por su propia ejecutiva y tuvo que volver a presentarse a las primarias frente a su eterna rival, Susana Díaz, para volver a hacerse con el mando del PSOE.

Primarias el 30 de septiembre

Después de todo este periplo político, se celebran el sábado 30 de septiembre unas primarias en el PSOE-M con visos de normalidad interna. Se da por hecho que el vencedor de los comicios será José Manuel Franco, la apuesta sanchista, que ha recabado el mayor número de avales.

Puede hacerle sombra el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, próximo a Patxi López después de un acercamiento a Susana Díaz.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el líder del PSOE ha transmitido a Franco que, si gana las primarias, debe hacer un hueco en la ejecutiva federal a Daniel Viondi. En concreto, Sánchez ha pedido para Viondi el cargo de secretario de organización del PSOE-M.

Viondi es actualmente diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid y es amigo de Sánchez, con él que coincidió en el Ayuntamiento de la capital en su etapa de edil del PSOE (2007-2011).

Además, Sánchez ha confirmado en el puesto de presidente de la ejecutiva a Manuel Robles, que ocupa actualmente el puesto, ha podido recabar ECD. El propio Franco ha transmitido personalmente a Robles que seguirá en el cargo si gana los comicios.

 

Hasta seis candidatos

A las primarias se han presentado hasta seis candidatos y se ha barajado hasta el último instante la decisión de presentarse de Antonio Miguel Carmona, quien finalmente no opta a dirigir el PSOE-M.

Los candidatos son: el sanchista José Manuel Franco; el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato; el histórico Enrique del Olmo, que ya se presentó en ocasiones anteriores por la formación Gana Madrid; la afín a Patxi López, Sara Hernández; el presentado por Tomás Gómez, Eusebio González-Jabonero; y el concejal de Valdaracete Manuel Lucas.

El sábado se presentarán tres candidatos a las primarias: Franco, Lobato y González-Jabonero, los que han presentado el número de avales necesarios.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato