Apuesta por la neutralidad del Comité de Derechos y Garantías

Pedro Sánchez implantará en el PSOE el “derecho a la rehabilitación” y a la restitución de cargos

Su propuesta política incluye que los destituidos por figurar en procesos judiciales vuelvan a sus funciones si resultan absueltos

Pedro Sánchez ex secretario general del PSOE
Pedro Sánchez ex secretario general del PSOE

Pedro Sánchez y su equipo están ya ultimando el documento político que presentará el ex secretario general de cara a las primarias y al congreso del PSOE. En él, aparecerá una propuesta en firme para reformar el actual Comité de Derechos y Garantías del partido y el compromiso de “rehabilitar” a aquellos cargos que se fueron para demostrar su inocencia en procesos judiciales.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy próximas a Sánchez, el nuevo Comité de Derechos y Garantías no cambiará el número de integrantes -de tres a cinco-, pero sí el perfil de los componentes del mismo.

Así, el ex secretario general defenderá que los miembros de este órgano de control del PSOE seanabsolutamente independientes, con experiencia en el ámbito legal y académico, y con capacidad para interprentar y hacer respetar los estatutos.

De esta forma, quiere acabar con el reparto de cargos “en función de las familias del partido”, para que el Comité “no solo beneficie a unos pocos” y se convierta en el órgano “defensor de la militancia”.

Además, Sánchez dará plenos poderes al Comité para que pueda actuar de oficio contra situaciones que vea irregulares y podrá revisar los motivos por los que se crean gestoras a nivel local, provincial, o autonómico. Esas gestoras, además tendrán un periodo de validez de tan solo 90 días.

Por otra parte, el nuevo Comité de Derechos y Garantías podrá emitir informes sobre comportamientos poco éticos de miembros del PSOE o sobre procesos judiciales que impliquen a un cargo concreto. Mediante estos informes, además, se solicitará a esas personas que abandonen sus responsabilidades hasta que todo quede aclarado.

El “derecho de rehabilitación”

Es en este punto donde Pedro Sánchez y su equipo defenderán la instauración de un “derecho de rehabilitación” o de restitución de aquellos cargos que, por ser acusados en un juicio o situaciones similares, se vieron obligados a dimitir y, pasados unos meses, pudieron demostrar su inocencia.

A esos miembros del PSOE, el ex secretario general ofrecerá la posibilidad de recuperar las funciones que perdió en su momento, con el objetivo de reconocer, también a nivel interno, que están libres de toda culpa.

Así, explican las fuentes consultadas, si un diputado es acusado en un juicio y después es absuelto, tendrá la oportunidad de recuperar su acta en la Cámara.

Queda por determinar, reconocen desde el equipo de Sánchez, qué pasaría en otros casos más complejos, como aquellos en los que el puesto del cargo dimitido ya haya sido ocupado por otra persona. Por ese motivo, añaden, “se llevará la propuesta al congreso, en el debate de la ponencia política, para desarrollar el texto”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato