El objetivo es dejarlo solo en su resistencia a aliarse con el PSOE

Pedro Sánchez presiona a Pablo Iglesias promoviendo acuerdos regionales con Podemos

García-Page, Ximo Puig, Francina Armengol y Ángel Gabilondo han seguido la consigna de Ferraz alcanzando importantes pactos desde primeros de mes

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su reunión del viernes.

Pedro Sánchez ha diseñado un calendario de negociación para formar gobierno con un claro objetivo: que todo dependa de Pablo Iglesias para traspasar toda la presión al líder de Podemos. En esa estrategia, también están siendo claves los acuerdos alcanzados por el PSOE, en diferentes regiones, con la formación morada.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, Sánchez cuenta ya con los apoyos de Izquierda Unida, Compromís y PNV para apoyar su investidura. La pelota, ahora, está en el tejado de Podemos, cuyos votos facilitarían la formación de Gobierno. Ciudadanos, por su parte, “podría cambiar el voto en contra a una abstención pese al pacto con Iglesias”.

Este escenario se ha ido dibujando después de la ronda de contactos mantenida por el secretario general, y las conversaciones posteriores realizadas entre su equipo de negociadores con el resto de formaciones. Podemos, y el propio Pablo Iglesias, han quedado desplazados en esos contactos, en un calendario diseñado por Sánchez con un objetivo: presionar al líder del partido morado.

En concreto, la idea del candidato socialista, y de su ejecutiva en Ferraz, es presentar a Iglesias todas las alianzas alcanzadas por el PSOE en las últimas semanas para ponerle entre la espada y la pared: “Debe darse cuenta que hay otros que quieren un gobierno de cambio. Y solo él puede impedirlo y tener que explicarse después con sus electores”.

Pactos regionales con Podemos

En esa lista de acuerdos, también estarán presentes todos los pactos a los que ha llegado el PSOE con Podemos en diferentes comunidades autónomas. Muchos de ellos se han producido desde principios de mes, después de que Ferraz pidiera a las direcciones regionales que emprendieran un acercamiento al partido de Pablo Iglesias.

--En Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha conseguido aprobar, esta misma semana, la ley de Presupuestos para 2016 con el apoyo de los tres diputados autonómicos de Podemos. Después de varias semanas de negociación, el acuerdo se ha producido coincidiendo con el inicio de las conversaciones entre Sánchez e Iglesias.

--En Comunidad Valenciana y en Baleares, Ximo Puig y Francina Armengol han impulsado de forma conjunta una petición de quita de la deuda de ambas regiones que había sido exigida por sus socios de gobierno: Podemos y Compromís, respectivamente. La presidenta balear, además, ha apoyado la iniciativa de la formación morada para prohibir los toros.

--En la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo ha apoyado la propuesta de José Manuel López de despenalizar la eutanasia y, además, tanto PSOE como Podemos mantienen la misma postura sobre el plan de regeneración democrática impulsado por Cifuentes: ambos ven necesario  modificar el Estatuto de Autonomía, la ley electoral y la Ley de Gobierno autonómica , pero con más cambios que los propuestos por el PP.

Problemas en Extremadura y Asturias

La estrategia de Pedro Sánchez está saliendo a pedir de boca en aquellas regiones donde las relaciones entre el PSOE y Podemos llevan siendo fructíferas desde las pasadas elecciones autonómicas. Sin embargo, en Extremadura y en Asturias no hay tanta sintonía entre ambas formaciones, y eso se refleja en los parlamentos regionales.

Así las cosas, ni Guillermo Fernández Vara ni Javier Fernández están logrando el apoyo del partido morado para sacar adelante los Presupuestos de 2016. Un problema que empieza a ser grave al estar ya a mitad del primer trimestre del año.

 

Se da la circunstancia, además, que estos dos barones son, junto a Susana Díaz, los que más reticencias han mostrado, tanto en público como en privado, a un pacto de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. Una postura provocada en parte por su experiencia en sus comunidades autónomas, pero que ahora no les está ayudando para lograr los apoyos que ellos mismos necesitan.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato