El sábado reaparece en Sevilla

Pedro Sánchez no ataca a Patxi López para intentar un pacto final

Llamadas de urgencia a periodistas para dejar claro que no está contra el ex lehendakari

Pedro Sánchez y Patxi López.
Pedro Sánchez y Patxi López.

Pedro Sánchez reaparecerá este sábado en Sevilla dos semanas después de que Patxi López presentara su candidatura a las primarias del PSOE. Muchos ven en este viaje una respuesta al ex lehendakari, pero el plan del ex secretario general no pasa, precisamente, por buscar la confrontación con el vasco.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la única decisión que ya ha tomado Pedro Sánchez es la de no cerrarse ninguna puerta de cara a su futuro a corto plazo. Sus propios colaboradores afirman que “un día dice que se presenta y al siguiente lo contrario”. Y, precisamente por ese motivo, quiere mantener todas las cartas sobre la mesa.

Con esa consigna, el ex secretario general ha dado orden a los suyos de no realizar ningún tipo de ataque a Patxi López ni mañana en Sevilla ni en los próximos días. Su idea, explican las fuentes consultadas, es “solo batallar contra Susana Díaz” para intentar asegurarse un pacto posterior con el ex lehendakari.

Y es que, en opinión de Sánchez, y pese a lo que muchos dentro del partido han afirmado en las últimas semanas, López no tiene ninguna intención de ser “absorbido” por Susana Díaz y apuesta por mantenerse como una alternativa a la andaluza. Una postura de la que el ex secretario general piensa que puede sacar beneficio.

Desde su equipo recuerdan que ya Sánchez manifestó a López que tres candidaturas a las primarias no tenían sentido porque beneficiaban a Díaz y, por consiguiente, el objetivo ahora es un entendimiento con el ex lehendakari.

Una de las posibilidades es que ambos pacten un reparto de roles (con López de secretario general y Sánchez como futuro candidato a La Moncloa), pero la que cada día cobra más fuerza entre aquellos que en su día colaboraron con el madrileño y que ahora han puesto tierra de por medio es que el ex secretario general decida, finalmente, no presentarse a las primarias y apoyar al vasco.

El propio López, de hecho, tendió la mano a Sánchez en la rueda de prensa donde se presentó como candidato, y ese es un mensaje que el ex líder del PSOE no ha olvidado: “Sabe que una salida es apoyar a Patxi y asegurarse un futuro en el partido, descartando además, de forma definitiva, a Susana Díaz”.

Las llamadas de urgencia de Sánchez

Buena prueba de la nueva estrategia de Sánchez, consistente en no atacar a Patxi López “por lo que pueda pasar”, son las llamadas que el propio ex secretario general tuvo que hacer, a algunos periodistas y compañeros, después de que se publicara que se sentía “traicionado” por el vasco, el cual formó parte de su ejecutiva.

Así, varios medios publicaron, horas después de que López anunciara su candidatura, que “desde el equipo de Sánchez” se criticaba la decisión del ex lehendakari, que consideraban como “una puñalada”.

El ex líder del PSOE reaccionó rápido: “Descolgó él mismo el teléfono para desmentir que estuviera enfadado con Patxi López”. Un mensaje que hizo llegar a importantes cabeceras y periodistas.

 

Además, Sánchez transmitió a su equipo que, desde ese momento y en adelante, “había que cuidar más” lo que se afirmaba a los medios. Sobre todo, añadió, en lo referente a las candidaturas a las primarias del PSOE.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato